Junta demanda a P.Rico por contratos de compras en pandemia

Compartir
Compartir articulo

SAN JUAN (AP) — Una junta de control federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico demandó el lunes al gobierno del territorio estadounidense y pidió al tribunal que le ordene entregar documentos relacionados con una fallida compra multimillonaria de pruebas diagnósticas del COVID-19 y otros suministros médicos.

La junta señaló que solicitó los documentos hace dos meses y que, aunque el gobierno ha revelado alguna información, ha “ignorado completamente” los repetidos llamados a entregar toda la documentación.

“Las reglas sobre cómo el gobierno gasta dinero deben ser claras y transparentes en todo momento, también bajo la inmensa presión de las emergencias", dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta, en un comunicado.

El gobierno boricua ya ha entregado más de 1.000 documentos, y el Departamento de Salud de la isla pidió más tiempo para confirmar la existencia de los que pide la junta, explicó Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.

El gobierno evaluará la demanda, agregó el funcionario, quien criticó el proceso.

“Representa un despilfarro innecesario de fondos públicos ”, dijo Marrero, quien además es el representante de la gobernadora en la junta.

La demanda fue presentada hace casi dos meses, luego de que la gobernadora, Wanda Vázquez, anunció la cancelación de todos los contratos concedidos a personas y empresas cuyos nombres habían sido publicados dentro de una investigación local y federal sobre un intento de compra de kits de detección del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, de 38 millones de dólares. En un primer momento, Vázquez había defendido la orden de compra que finalmente se canceló, lo que hizo que el gobierno recuperase su depósito de 19 millones.

Vázquez señaló que no estaba al tanto del contrato con Apex General Constructors, que se había comprometido a entregar un millón de pruebas de una empresa en Australia antes de la cancelación. El contrato fue reportado por primera vez por el diario El Nuevo Día.

Mientras, un comité de la Cámara de Representantes de Puerto Rico mantuvo una vista para investigar el asunto, aunque sigue sin estar claro quién aprobó la compra.

La junta dijo que reclama documentos relacionados con los contratos con Apex, además de con otras compañías, incluyendo 313 LLC, para comprender cómo se negociaron, cerraron y aprobaron.

“La rapidez y la urgencia son importantes en una crisis, pero también lo son la eficiencia, la precisión y la transparencia", señaló Jaresko. “Sin transparencia no puede haber confianza, y sin confianza Puerto Rico no puede recuperarse de su crisis financiera que se está agravando una vez más por una trágica emergencia”.

La junta tiene poder para revisar y aprobar los contratos del gobierno, pero durante la pandemia del coronavirus ha relajado temporalmente sus normas para la compra de ciertos artículos. La demanda es la última en una serie de choques entre el organismo y el gobierno local mientras trata de reestructurar una parte de los más de 70.000 millones de deuda pública en medio de una crisis económica de una década que se ha agravado por los huracanes Irma y María, una serie de terremotos recientes y la pandemia.