El partido de extrema derecha alemán AfD gana un juicio al ministro del Interior

Compartir
Compartir articulo

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ganó un juicio ante el Tribunal Constitucional contra el ministro del Interior, Horst Seehofer, que había acusado a la formación de querer destruir el Estado.

El tribunal, con sede en Karlsruhe, consideró que el ministro conservador del gobierno de Angela Merkel no tendría que haber publicado en la web del ministerio una entrevista en la que calificaba el AfD, el primer partido de oposición en el Bundestag, de "subversivo para el Estado".

Los jueces consideraron que el Estado no respetó su deber de neutralidad y perjudicó al AfD en su derecho a la igualdad de oportunidades.

"El alcance del trabajo de comunicación del gobierno termina donde empieza la promoción o el denigramiento de un partido o de una persona que participan en el juego político", dijo el presidente del tribunal, Andreas Vosskuhle.

El dictamen no tiene sin embargo ninguna consecuencia concreta porque la polémica entrevista fue retirada hace tiempo de la web, según el semanario Der Spiegel.

El copresidente de AfD, Jörg Meuthen, se felicitó de un juicio que según él supone una "contribución importante a la higiene política en Alemania".

Por su parte el secretario de Estado parlamentario del ministerio del Interior, Günter Krings, dijo que con este juicio se salvaguarda la libertad de expresión del ministro porque los jueces solo criticaron la publicación en la web del ministerio y no el contenido de las críticas.

El ministro Seehofer, miembro de la Unión Social Cristiana (CSU), hizo las declaraciones en 2018, cuando el grupo parlamentario AfD intentó organizar un debate sobre el presupuesto que recibe el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

yap/mat/mba/pc/mb