Dimisión de ministro de Finanzas de Portugal abre la carrera por presidir el Eurogrupo

Compartir
Compartir articulo

Mário Centeno dimitió de su puesto de ministro portugués de Finanzas, liberando así la presidencia del Eurogrupo que ejercía desde diciembre de 2017, anunció este martes la presidencia de la República.

"El presidente de la República [Marcelo Rebelo de Sousa] acepta la renuncia de Mário Centeno", anunció la presidencia en un comunicado, precisando que el secretario de Estado João Leão le sucederá el lunes.

El todavía ministro precisó en Twitter que continuará como jefe del Eurogrupo hasta el 13 de julio, cuando expiraba su mandato, y que el jueves, en una reunión de este organismo, activará el proceso de sucesión.

La salida de Centeno del grupo que reúne a los 19 ministros de Finanzas del euro y de su puesto en el gobierno del portugués António Costa era objeto de especulación desde hace semanas.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, así como sus pares de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, e Irlanda, Paschal Donohoe, están en las quinielas para presidir el Eurogrupo, según varias fuentes.

La salida de Centeno, que sucedió a finales de 2017 al neerlandés Jeroen Dijsselbloem, se produce en un momento en que la Unión Europea (UE) ultima su plan para salir de la profunda recesión provocada por la pandemia.

tsc-tjc/mb