Datos no oficiales dan la victoria al opositor PPP en Guyana con 33 escaños

Los resultados no oficiales filtrados el domingo provocaron controversia, después de que el secretario general de APNU + AFC, Joseph Harmon, en un intento de desacreditar el recuento, puso en duda las cifras, lo que le valió las críticas de medios y analistas políticos. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
Los resultados no oficiales filtrados el domingo provocaron controversia, después de que el secretario general de APNU + AFC, Joseph Harmon, en un intento de desacreditar el recuento, puso en duda las cifras, lo que le valió las críticas de medios y analistas políticos. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

San Juan, 9 jun (EFE).- El opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), con 33 escaños, habría ganado las elecciones de Guyana celebradas el pasado 2 de marzo y cuyo recuento final, interrumpido por demandas judiciales, terminó el pasado domingo, según datos todavía no oficiales.
Medios de Guyana divulgan este martes que el PPP se impuso a la alianza Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC), del presidente David Granger, que se tendría que contentar con 31 de los 65 escaños en juego en estas polémicas elecciones cuyo resultado oficial tendrá que hacerlo público la Comisión Electoral de Guyana (Gecom, en inglés) antes del próximo martes.
Según los datos que divulga la prensa de Guyana, el PPP obtuvo 233.336 votos, mientras que APNU + AFC habría conseguido 217.920 votos.
LOS RESULTADOS NO OFICIALES PROVOCARON CONTROVERSIA
Los resultados no oficiales filtrados el domingo provocaron controversia, después de que el secretario general de APNU + AFC, Joseph Harmon, en un intento de desacreditar el recuento, puso en duda las cifras, lo que le valió las críticas de medios y analistas políticos.
Precisamente, parte de la prensa de Guyana denunció que miembros del APNU + AFC habrían sido, supuestamente, los responsables del fraude en la región electoral 4 el pasado 2 de marzo, lo que provocó las reclamaciones y posterior recuento.
Las supuestas irregularidades consistieron, entre otras acciones, en la entrega fraudulenta de 15.000 votos a la coalición APNU + AFC.
Analistas locales subrayan que por todo ello Guyana se ha convertido en el hazmerreír del mundo tras más de 3 meses desde las elecciones y sin que se conozca un ganador oficial, lo que contrasta con países que han tenido elecciones recientemente como San Cristóbal y Nieves, donde en cuestión de días se conocieron los resultados y se anunció el ganador.
EL RECUENTO COMENZÓ EL PASADO 6 DE MAYO
El recuento nacional en Guyana comenzó el 6 de mayo y terminó el pasado domingo, después de que la Gecom volviera a revisar un total de 2.339 urnas.
Las cifras no oficiales dan 33 de los 65 escaños de la Asamblea Legislativa al PPP, mientras que la coalición APNU + AFC obtendría 31 escaños, con el restante escaño para la alianza que forman el Partido Libertad y Justicia (LJP, en inglés), Una Nueva Guyana Unida (ANUG, en inglés) y El Nuevo Movimiento (TNM, en inglés).
El sábado pasado, Granger, dirigiéndose al país, dijo que la población debería esperar con tranquilidad a que finalicen todas las etapas del proceso de recuento nacional.
La Gecom inició el pasado 6 de mayo, entre grandes medidas de seguridad, el recuento de los votos de las elecciones celebradas el 2 de marzo.
El proceso de recuento inicial fue paralizado por demandas judiciales bajo sospecha de falta de transparencia e irregularidades.
RECUENTO SUPERVISADO POR VARIOS ENTIDADES
El recuento está supervisado por observadores de la Comisión del Sector Privado, representantes locales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cámara de Comercio de Estados Unidos-Guyana y un equipo de la Comunicad del Caribe (Caricom).
Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.
Granger, candidato de la coalición, convocó las elecciones tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del opositor PPP, que tuvo en estas elecciones como alternativa a presidente a Irfaan Ali.
Tanto la oficialista APNU + AFC como el opositor PPP se habían adjudicado la victoria en los comicios del 2 de marzo.

MAS NOTICIAS