Criticada ministra de la Mujer en Chile renuncia tras un mes en el cargo

SANTIAGO, 9 jun (Reuters) - La ministra chilena de la Mujer, Macarena Santelices, renunció a su cargo el martes, luego de estar en funciones por apenas un mes, en medio de crecientes cuestionamientos a su desempeño.

Santelices, una exalcaldesa sin trayectoria en asuntos de género, sobrina nieta del exdictador Augusto Pinochet y militante del partido de derecha UDI, asumió a inicios de mayo para reemplazar a la anterior ministra, que renunció en marzo.

"El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al Presidente, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado", dijo Santelices en su cuenta de Twitter.

El gobierno aseguró que nombraría su reemplazante durante la jornada.

El ministerio de la Mujer estuvo hace poco en el centro de un debate sobre violencia doméstica, por el enfoque de dos campañas en momentos en que las llamadas a servicios de emergencia por violencia intrafamiliar han aumentado en medio del confinamiento impuesto por el coronavirus.

El gobierno dio de baja ambas campañas.

Cuando asumió en el cargo, organizaciones feministas, representantes políticas y ciudadanas popularizaron en las redes la etiqueta #NoTenemosMinistra para cuestionar su llegada al cargo.

(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)

MAS NOTICIAS