Corte salvadoreña declara inconstitucional decreto que extiende cuarentena por covid-19

Compartir
Compartir articulo

La Corte Suprema de El Salvador declaró la noche del lunes la inconstitucionalidad de un decreto del ministerio de Salud que, entre otros aspectos, extiende y regula una cuarentena obligatoria para contener el coronavirus.

En una resolución, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema señaló que declaró inconstitucional la orden de la autoridad sanitaria, por considerar que "carece de competencia" para "emitir una normativa que suspenda derechos fundamentales".

La semana pasada el ministro de Salud en representación de presidente Nayib Bukele emitió un decreto ejecutivo mediante el cual se prorroga hasta el 15 de junio una cuarentena domiciliar obligatoria.

Según ese decreto, las personas que violen la cuarentena domiciliar obligatoria serán sometidas a un procedimiento para determinar si son sospechosas de padecer el nuevo coronavirus, y eventualmente serán sometidas a cumplir la cuarentena en un centro de contención en forma obligatoria.

Ese decreto también estableció días específicos para que los salvadoreños pudieran realizar compras de supermercado, acudir al banco o compras en farmacias según el último número de su documento de identidad.

Pese a ser declarado inconstitucional el decreto Ejecutivo, la Sala de lo Constitucional decidió diferir "los efectos" de su resolución "por un plazo de 4 días", tiempo en el cual estableció que tanto el Congreso como el gobierno se deben poner de acuerdo para "emitir la normativa" que sirva para controlar la pandemia de COVID-19.

El presidente Bukele, en una primera reacción a lo dispuesto por la Sala de lo Constitucional, indicó que se "acaba de ordenar que, dentro de 5 días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños".

El Salvador registraba hasta este lunes 3.104 casos de COVID-19, con 58 personas fallecidas.

ob/mls