Cinco cosas que debes saber para comenzar el día

(Bloomberg) -- El mercado de valores de Estados Unidos elimina las pérdidas de 2020, el coronavirus podría no ser transmitido por portadores asintomáticos y el Congreso quiere tomar medidas enérgicas contra la Policía.

De ida y vuelta

El paseo de ida y vuelta se completó. El colapso más rápido que se haya registrado en el mercado de valores ha sido seguido por una de las recuperaciones más rápidas de la historia, impulsada por cantidades sin precedentes de estímulo inyectado en los mercados financieros y la economía, por parte tanto de la Reserva Federal como del Congreso. El S&P 500 cerró ayer en verde, el día que los registros declararon que Estados Unidos se encuentra en recesión, y compensó a quienes han mantenido acciones durante todo el año. Solo queda un objetivo para el principal punto de referencia para las acciones estadounidenses: su máximo histórico previo al impacto de la pandemia.

El misterio del coronavirus

La transmisión asintomática del nuevo coronavirus es muy rara, señaló la Organización Mundial de la Salud, lo que plantea dudas sobre la justificación de mantener en confinamiento a las poblaciones y paralizar la economía mundial. Según informes detallados de las labores de rastreo de contactos de varios países, las personas que no tienen síntomas rara vez transmiten el virus, según Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS.

Si se demuestra su veracidad, la información podría tener un gran impacto en la velocidad con que los gobiernos reviertan las medidas de confinamiento, el distanciamiento social y las restricciones de viaje. Los hallazgos de la OMS se contradicen con aquellos publicados en la revista Nature, que señalaban que rigurosas medidas podrían haber evitado alrededor de 500 millones de contagios por coronavirus en seis países, incluidos China y EE.UU. El virus ya ha provocado cerca de 7 millones de casos reportados de covid-19, y más de 400.000 víctimas fatales.

Con un ojo puesto en la Policía

El Congreso está tomando medidas en torno a la brutalidad policial con proyectos de ley que apuntan a facilitar el castigo de casos de falta de ética profesional. Una iniciativa de los demócratas del Congreso liderado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, será escuchada en una audiencia el 30 de junio, cuando está previsto el regreso de toda la Cámara, aunque es posible que los legisladores regresen antes si el proyecto de ley está listo para ser votado. La propuesta no le cayó bien a la Casa Blanca, que rechazó una disposición central. El presidente dijo que discutirá ideas para renovar las tácticas policiales, pero no ofreció detalles.

Mientras tanto, republicanos de la Cámara encabezados por el miembro republicano del Comité Judicial, Jim Jordan, están trabajando en su propio proyecto de ley policial y pretenden darlo a conocer esta semana, dijo un asesor republicano. La muerte de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis ha provocado semanas de protestas y llamamientos para que los policías sean más sensatos.

Mercados mixtos

El optimista estado de ánimo se desvaneció durante la noche, luego de que los inversionistas se preocuparan de que los mercados mundiales de renta variable hayan avanzado demasiado y muy rápido. El petróleo cayó por debajo de los US$38 por barril en Nueva York cuando el repunte se detuvo. El índice MSCI Asia-Pacífico subió 0,5%, mientras que el índice Topix de Japón cerró sin variación. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 1,3% a las 6:05 a.m. hora del este. Los futuros del S&P 500 apuntaban a caída de 1% en la apertura, mientras que el rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años era de 0,829%.

También hoy…

Un día tranquilo para los datos económicos, en el que se dará inicio a la reunión de la Reserva Federal; con la recomendación de JPMorgan Chase & Co. y TD Securities de títulos del Tesoro a cinco años ante la señal del banco central de un respaldo prolongado. Los datos de inventarios mayoristas de abril y las ofertas de trabajo de la Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo (JOLTS, por sus siglas en inglés) para ese mes se darán a conocer a las 10 a.m.

Nota Original:Five Things You Need to Know to Start Your Day

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS