Amberes retira estatua de polémico rey belga tras protestas antirracistas

Compartir
Compartir articulo

La ciudad belga de Amberes (norte) retiró este martes una estatua vandalizada del ex rey Leopoldo II, controvertido personaje del pasado colonial de Bélgica, en plena ola de protestas antirracistas en el mundo.

"La estatua fue severamente vandalizada la semana pasada y será restaurada por el Museo de Escultura al Aire Libre de Middelheim", dijo Johan Vermant, vocero del burgomaestre de Amberes.

La decisión se produce tras la movilización el fin de semana de varios miles de personas en Bélgica en protestas contra el racismo y la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos.

El portavoz avanzó a la AFP que la estatua ya no será reinstalada y permanecerá "probablemente" en la colección del Museo, por la renovación en 2023 de la plaza donde se ubicaba.

Una vocera del museo confirmó que recibieron la escultura. "Está en nuestro depósito. Vamos a examinar en qué estado se encuentra y cuáles son los próximos pasos", explicó a la AFP.

Leopoldo II, descendiente de la dinastía alemana de Sajonia-Coburgo-Gotha, fue rey de los Belgas de 1865 y 1909 y es especialmente recordado por la colonización del Congo belga, que fue incluso su propiedad privada.

Además de las manifestaciones bajo el lema "Black Lives Matter" en Amberes, Bruselas o Lieja durante el fin de semana, el racismo y la violencia contra los negros es objeto de un petición reciente en Bélgica.

Un grupo bautizado "Reparemos la historia" exige la retirada del espacio público en Bruselas de todas las estatuas de Leopoldo II, acusando al antiguo monarca de haber "exterminado" millones de congoleños.

mad-tjc/mb