Activos argentinos caen por toma de ganancias, con ojos puestos en reestructuración de deuda

Compartir
Compartir articulo

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina cerraron en baja el martes por tomas de ganancias, mientras que el riesgo país subía más de 100 puntos básicos, a la espera de novedades en torno a la reestructuración de deuda soberana por unos 65.000 millones de dólares que impulsa el país austral.

"La pausa desde el norte (EEUU), en combinación con las preocupaciones locales, contribuyen a que los activos domésticos también ensayen una corrección luego de la fuerte recuperación que venían impulsando desde los mínimos, alimentada especialmente por el mayor acercamiento con los acreedores a la espera de la oferta final en sólo pocos días", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El Gobierno argentino está preparando una enmienda a su propuesta de reestructuración de deuda que ya había mejorado una vez y que endulzaría su oferta original hecha en abril, mientras que los acreedores han aliviado sus demandas para unir a las partes.

"Por el momento, las expectativas o especulaciones que se crean con respecto al acercamiento de las posiciones sigue marcando la dinámica en lo local", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Argentina, que se encuentra en default selectivo, según algunas calificadoras, extendió hasta el 12 de junio el plazo para lograr un acuerdo con sus acreedores. En el mercado se especula que podría haber una nueva extensión.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local finalizaron con una baja promedio del 1,8%, tras cerrar en la sesión anterior con una mejora del 1,5% y acumular un alza del 3,5% la semana pasada.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan , subía 118 unidades a 2.597 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a los 1.770 anotados a finales del 2019.

* El índice accionario S&P Merval perdió un 4,93%, a un cierre provisorio de 46.471,06 unidades, luego de arrastrar un alza del 8,31% en la sesión anterior y acumular una mejora de casi un 20% la semana pasada.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el lunes la intervención de la empresa agroexportadora Vicentin y señaló que enviará al Congreso un proyecto de ley para expropiarla.

* "Sin dudas es una mala señal para el mercado, y para los inversores en Argentina, donde el mensaje que llegó fue el de un Estado que puede quedarse con aquellas empresas que pasen un mal momento económico o no puedan cumplir con sus obligaciones de corto plazo", estimó Portfolio Personal Inversiones.

* El peso en la plaza mayorista se depreció un controlado 0,13% a un piso histórico de 69,16/69,17 por dólar, con regulación del banco central.

* "La autoridad monetaria alternó ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas, siempre en un escenario favorable a la estrategia oficial", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* La moneda en el segmento marginal operó en promedio a 124 unidades por dólar y el denominado 'contado con liquidación', que sirve para obtener dólares mediante negocios con activos, se ubicó en torno a los 115,25 pesos por unidad.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Nicolás Misculin)