Rusia anuncia reapertura parcial de fronteras y fin de confinamiento en Moscú

Rusia anunció el lunes una reapertura parcial de sus fronteras, cerradas desde marzo debido a la pandemia de coronavirus, anunció el primer ministro ruso Mijail Mishustin.

Paralelamente, el alcalde de Moscú, la zona de Rusia más afectada por la pandemia, anunció que pondrá fin el 9 de junio al confinamiento impuesto desde finales de marzo.

"A partir de mañana (martes) el confinamiento y el sistema de salvoconductos se levantarán", dijo Serguei Sobianin en un video difundido en Facebook, en el que se felicita porque "Moscú ha encontrado su ritmo de vida habitual".

El responsable dijo que los lugares públicos y de ocio de la ciudad abrirán por fases hasta finales de junio. El 1 de junio la capital ya abrió algunos comercios que no venden alimentos y parques. También autorizó los paseos por franjas horarias.

"De forma lenta pero segura, la pandemia está en declive", garantizó Sobianin.

En lo referente a las fronteras y según el decreto firmado por el primer ministro, los rusos podrán salir del territorio nacional por razones médicas o profesionales.

Por su parte, los extranjeros podrán venir a Rusia para seguir tratamientos médicos o ocuparse de familiares, agregó en una reunión televisada, sin dar detalles sobre la fecha en que las medidas entrarán en vigor.

Desde finales de marzo los vuelos internacionales están suspendidos en Rusia, exceptuando los vuelos especiales previstos por los extranjeros que quieren salir del país o los rusos que quieren volver.

Mishustin justificó esta flexibilización por la estabilización del número de nuevos casos en los últimos seis días, en particular en Moscú.

Sin embargo, el lunes, Rusia registró casi 9.000 nuevos casos y 112 muertes por coronavirus.

El número total de casos de COVID-19 en Rusia alcanza los 476.658, incluidos 5.971 fallecimientos, y el país es el tercero del mundo en número de contagios. Moscú ha registrado 200.000 de los contagios confirmados y 2.970 de las muertes.

mp-apo-rco/pc-bl

MAS NOTICIAS