Panorama económico de Brasil retrocede nuevamente, PIB caería 6,5% este año: sondeo

Compartir
Compartir articulo

BRASILIA, 8 jun (Reuters) - Las perspectivas económicas de Brasil se deterioraron por décimo séptima semana consecutiva, y se espera que la mayor economía de América Latina se contraiga un 6,5% este año, mostró el lunes una encuesta del banco central.

Eso es ligeramente más débil que el pronóstico promedio de -6,3% en una encuesta reciente de Reuters, y más cercano a las estimaciones revisadas recientemente de un grupo de bancos globales, incluidos JP Morgan, UBS, HSBC y Goldman Sachs, para una contracción del 7% o más.

La proyección bajó desde -6,25% la semana anterior y ahora está casi dos puntos porcentuales por debajo del pronóstico oficial del gobierno de -4,7%, que en sí misma sería la mayor disminución anual en la producción económica desde que comenzaron los registros en 1900.

La encuesta semanal 'FOCUS' del lunes también mostró que las expectativas de inflación para 2020 disminuyeron por decimotercera semana consecutiva, aunque ligeramente, a 1,53% desde 1,55%, otro mínimo histórico y muy por debajo de la meta oficial del banco central de 4,0%.

Entre los otros hallazgos de la encuesta, los economistas revisaron significativamente su déficit de cuenta corriente y las estimaciones de inversión extranjera directa para este año.

Ahora esperaban un déficit de cuenta corriente de 20.500 millones de dólares, en comparación con un déficit de 28.100 millones de dólares la semana pasada y un déficit de 35.900 millones de dólares hace un mes. El pronóstico promedio de entrada de IED se redujo a 60.000 millones desde 64.000 millones de dólares hace una semana, y desde más de 70.000 millones hace un mes. (Por Jamie McGeever, Editado en español por Juana Casas)