Acciones suben por esperanzas de rápida recuperación económica, crudo baja

Compartir
Compartir articulo
Persona con mascarilla y paraguas camina frente a tablero de cotización de acciones afuera de una correduría en Tokio, Japón, 2 marzo 2020.
REUTERS/Issei Kato
Persona con mascarilla y paraguas camina frente a tablero de cotización de acciones afuera de una correduría en Tokio, Japón, 2 marzo 2020. REUTERS/Issei Kato

Por Herbert Lash

NUEVA YORK, 8 jun (Reuters) - Un índice de bolsas mundiales subía el lunes por esperanzas de una rápida recuperación económica tras la recesión generada por la pandemia de coronavirus, mientras el crudo caía luego que Arabia Saudita dijo que la extensión del recorte de producción no incluirá reducciones extra de tres países del Golfo Pérsico.

* Un reporte laboral inesperadamente positivo en Estados Unidos, los progresos hacia un fondo de recuperación europeo, más gasto fiscal en Alemania y la decisión del Banco Central Europeo de expandir su programa de estímulo de emergencia impulsaban las esperanzas de recuperación.

* El dólar bajaba cerca de un 0,5% y las monedas ligadas a las materias primas trepaban ante la mejora del apetito por el riesgo. El dólar neozelandés tocó su máximo en casi cuatro meses después de que el gobierno anunció el fin de la transmisión del coronavirus dentro de su país.

* Las acciones financieras, de automotrices, de empresas de energía y de minoristas -las más golpeadas desde que la pandemia impactó en los mercados- impulsaban al alza los índices bursátiles.

* El índice mundial de acciones de MSCI ganaba un 0,41%, pero el paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,3% tras apuntarse el viernes su mayor ganancia semanal en más de ocho años. Jefferies dijo en una nota que el mercado alemán, que cedió un 0,22%, "está algo sobrecomprado".

* En Wall Street, sus principales índices avanzaban y el referencial S&P 500 estaba ya a menos de un 1% de recuperar todas las pérdidas del año.

* El rendimiento de los preciados bonos gubernamentales alemanes bajaba, pero seguía cerca de los máximos de más de dos meses tocados la semana pasada gracias a la mejora de la confianza en los mercados mundiales.

* El retorno de los bonos del Tesoro estadounidenses también caía, con un declive de 3,1 puntos básicos en las notas referenciales a 10 años, al 0,8735%.

* En las materias primas, el oro al contado ganaba un 0,5% tras un fuerte desplome, impulsado por esperanzas de un panorama cauto de política monetaria por parte de la Reserva Federal cuando concluya el miércoles su reunión de dos días.

* En el mercado petrolero, tanto el barril de Brent como el de West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdían cerca de un 3,5% después de que la alianza OPEP+ acordó mantener recortes de producción equivalentes a cerca del 10% del suministro mundial.

* No obstante, el ministro de Energía saudí, príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo en una conferencia de prensa el lunes que el reino y sus aliados Kuwait y Emiratos Árabes Unidos no recortarán en julio los 1,18 millones de barriles por día extra que rebajaron este mes.

* El yen se apreciaba un 1,09%, a 108,42 unidades frente al dólar, mientras que el euro mejoraba un 0,11%, a 1,1296 dólares. El índice dólar restaba un 0,044%.

(Reporte de Herbert Lash y Thyagaraju Adinarayan; reporte adicional de Sujata Rao; editado en español por Carlos Serrano)