LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3 PM

Compartir
Compartir articulo

Lunes 8 de junio de 2020

————————————————-

LO ÚLTIMO

————————————————-

Juez fija fianza de 1mdd para policía acusado de muerte de Floyd

Llegan restos de George Floyd a iglesia en Houston

España inicia juicio por muerte de 5 jesuitas en El Salvador

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

---------------------------------—

AMN-GEN EEUU-PROTESTAS

Las demandas de profundas reformas policiales ganan impulso después de que las autoridades de la ciudad donde murió George Floyd a manos de un policía iniciaran el proceso para desmantelar a todo el departamento de policía. Por Jake Seiner, Lisa Marie Pane y Kimberlee Kruesi. 981 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

Con:

- AMN-GEN EEUU-GEORGE FLOYD-INVESTIGACION: Policía acusado de muerte de Floyd tiene primera audiencia.

AML-GEN CORONAVIRUS-LATINOAMERICA

CIUDAD DE MÉXICO - Pese a que un miembro cercano de su gobierno dio positivo al coronavirus, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dice que no piensa realizarse la prueba aunque estaría reconsiderando una próxima gira por el país y un viaje a Estados Unidos. 1.089 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

---------------------------------—

SOLAMENTE EN AP

---------------------------------—

REP-GEN CORONAVIRUS-MEXICO CEMENTERIOS-FOTOS

CIUDAD DE MÉXICO - Sepultureros y trabajadores de crematorios en México luchan por mantener el ritmo mientras el país registra cada vez más muertes por coronavirus. “Es una labor no reconocida del panteonero”, dice el sepulturero Antonio García. “Al contrario, recibimos maltratos, somos los olvidados, los héroes anónimos. El último eslabón de esta pandemia”. Por Marco Ugarte. 324 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

LATINOAMÉRICA Y CARIBE

_______________________

AMS-GEN CORONAVIRUS-PERU CUARENTENA

LIMA - Aunque el presidente de Perú anunció que el estado de emergencia y la cuarentena se extenderán hasta el 30 de junio, muchos ciudadanos han abandonado ambas medidas. Las calles de Lima están llenas de gente y la policía y los militares parecen hacer poco para mantenerlos en casa. Perú continúa teniendo un alto número de infectados y muertes por coronavirus. AP Foto. AP Video.

AMC-GEN GUATEMALA-CORRUPCION

CIUDAD DE GUATEMALA - El Departamento de Estado de Estados Unidos le retira la visa al empresario guatemalteco Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y a su núcleo familiar por las acusaciones en su contra por “graves casos de corrupción” en el país centroamericano. Por Sonia Pérez D. 310 palabras. ENVIADO.

---------------------------------—

ESTADOS UNIDOS

---------------------------------—

AMN-GEN EEUU-GEORGE FLOYD-INVESTIGACION

MINNEAPOLIS, Minnesota - Un juez fija una fianza de un millón de dólares para el policía de Minneapolis que enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de George Floyd. Derek Chauvin, de 44 años, permaneció en silencio durante la mayor parte de su primera audiencia ante la corte, una sesión de 11 minutos en la que compareció a través de un sistema de circuito cerrado desde la prisión estatal de máxima seguridad en Oak Park Heights. Por Steve Karnowski. 356 palabras. AP Foto. ENVIADO

AMN-GEN EEUU-GEORGE FLOYD-FUNERALES

HOUSTON - El cuerpo de George Floyd llega a una iglesia de Houston para el último funeral público del afroestadounidense cuya muerte a manos de un policía de raza blanca en Minneapolis desató protestas en todo el mundo y exhortos a reformar el sistema policial en Estados Unidos. Por Juan A. Lozano y Nomaan Merchant. 336 palabras. AP Foto. ENVIADO

AMN-GEN EEUU-ELECCIONES-TRUMP

WASHINGTON - Donald Trump, los asesores del Ala Oeste y su equipo de campaña están cada vez más preocupados por sus opciones de reelección, viendo cómo la popularidad del presidente de Estados Unidos se llevaba un varapalo primero por su gestión de la pandemia del coronavirus y después durante una oleada de protestas en todo el país contra la injusticia racial. Por Jonathan Lemire y Zeke Miller. 1.167 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-CLI CRISTOBAL

NUEVA ORLEANS - Cristóbal sigue debilitándose y pasa de tormenta a depresión tropical, aunque las intensas lluvias continúan y siguen planteando un importante riesgo de inundaciones en la costa norte del Golfo de México. Por Gerald Herbert y Kevin McGill. 682 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

_______________________

MUNDO

_______________________

EUR-GEN ESPAÑA-EL SALVADOR

MADRID — El Tribunal Supremo de España inició el lunes el juicio de dos exmilitares salvadoreños por su presunta participación en la masacre de cinco sacerdotes españoles en El Salvador hace más de tres décadas. Inocente Orlando Montano, un excoronel que fungió como viceministro de Seguridad Pública en El Salvador durante la guerra civil de 1979 a 1992, se enfrenta a 150 años de prisión por los asesinatos de 1989. Por Aritz Parra. 415 palabras. ENVIADO

EUR-GEN CORONAVIRUS-EUROPA

LONDRES - Gran Bretaña ordena cuarentena de 14 días para las personas que lleguen al país, meses después de que otros países europeos implementaran medidas similares para controlar la propagación del coronavirus. Por Danica Kirka y Sylvia Hui. 580 palabras. AP Foto. ENVIADO.

OCE-GEN CORONAVIRUS-NUEVA ZELANDA

WELLINGTON - Nueva Zelanda frena los contagios de coronavirus, según anuncia la primera ministra Jacinda Ardern, después de que la última persona infectada conocida se haya recuperado. Por Nick Perry. 507 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO BP-DESPIDOS

LONDRES - La compañía petrolera británica BP informa que eliminará unos 10.000 empleos debido al impacto del coronavirus. El presidente ejecutivo Bernard Looney dice que los recortes se concretarán principalmente este año. La fuerza laboral mundial de la compañía es actualmente de 70.000 personas. 220 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO ALEMANIA-PRODUCCION

BERLÍN - La producción industrial alemana cae casi 18% en abril comparado con el mes previo en el momento más álgido de las cuarentenas por el coronavirus en Europa. 200 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN NOTRE DAME

PARÍS - Los trabajos de restauración en la catedral de Notre Dame se reanudan luego de una pausa debido al coronavirus. 145 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

_____________________

DEPORTES

_____________________

DEP-ATL IAAF-CORRUPCION

PARÍS - Comienza finalmente en París el juicio en el que se ventilarán denuncias de corrupción en la cúpula del atletismo, incluido su expresidente Lamine Diack. Según los fiscales, se cobró millones de dólares a atletas rusos para ocultar sus dopajes y permitir que siguiesen compitiendo. Por John Leicester. 500 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-AUT HAMILTON-PROTESTAS

SIN PROCEDENCIA - Lewis Hamilton aplaude el derribamiento de la estatua de un comerciante de esclavos en Bristol, Inglaterra, y critica a sus colegas de la F1 por no denunciar las injusticias raciales en el marco de las protestas mundiales por la muerte de George Floyd en Estados Unidos. Por Steve Douglas. 450 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT BALOTELLI-BRESCIA

ROMA - Brescia rescinde el contrato de Mario Balotelli por no presentarse a los entrenamientos. Su preparación física para la reanudación de la temporada tras el receso por la pandemia del coronavirus estaba muy retrasada comparada con la de sus compañeros, según el club. Por Andrew Dampf. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

______________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

______________________

ESP-ART MANUEL FELGUEREZ-DECESO

CIUDAD DE MÉXICO - Muere el artista plástico mexicano Manuel Felguérez, cuya carrera se extendió por más de seis décadas como impulsor del arte abstracto. Tenía 91 años. Por Berenice Bautista. 744 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

ESP-TEL NETFLIX-MUNDO NEGRO

LOS ÁNGELES - La insistencia de la industria del entretenimiento en que las películas y series enfocadas en negros no son populares en el exterior es desafiada por grandes realizadores afroestadounidenses y su éxito internacional. Cifras de Netflix compartidas con AP muestran que producciones protagonizadas por negros como “When They See Us” y “American Son” tuvieron más del 40% de su audiencia fuera de Estados Unidos. Por Lynn Elber. 987 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS EEUU-PROTESTAS-NUEVAS CANCIONES

NUEVA YORK - En respuesta a las muertes de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor, decenas de artistas estadounidenses alzan sus voces en nuevas canciones. Entre ellos están Meek Mill, LL Cool J, T.I., Kane Brown y Ty Dolla $ign. Por Mesfin Fekadu. 840 palabras. AP Foto. ENVIADO.

---------------------------------—

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos