La Fed considera clave vencer la pandemia, pero ¿cómo sabrá que las cosas van mejor?

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Distrito de Staten Island en Nueva York, EEUU, el 25 de mayo de 2020. REUTERS/Jeenah Moon/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Distrito de Staten Island en Nueva York, EEUU, el 25 de mayo de 2020. REUTERS/Jeenah Moon/Foto de archivo

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 8 jun (Reuters) - Con tres meses completos de respuesta a una pandemia mundial en su haber, las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos se han unido en torno a un punto: un progreso duradero en el frente económico estará dictado por el éxito en la contención de la propagación del coronavirus.

Pero cualquier otro consenso puede ser esquivo en la reunión que mantendrán esta semana los responsables de política monetaria del banco central para ponderar las últimas señales de que Estados Unidos puede superar lo peor de las consecuencias económicas de la pandemia con las pruebas de que el virus aún no está bajo control.

El inesperado aumento de más de 2,5 millones de puestos de trabajo en EEUU el mes pasado será uno de los factores del debate, como también lo será cualquier indicio de que la generación de empleo y otras actividades más amplias están acompañadas de una mayor transmisión del nuevo coronavirus.

El lugar donde termine este debate podría dar forma a las decisiones sobre la expansión o la creación de nuevos programas de emergencia en previsión de una crisis económica más prolongada, o sobre la mejor manera de apoyar a las empresas y los hogares si de hecho la pandemia se está atenuando.

El banco central estadounidense mantiene discusiones en curso en cada frente, tanto sobre los compromisos a largo plazo que podría hacer para anclar los tipos de interés a un nivel bajo para la recuperación, como sobre la caza continua, como dijo el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell la semana pasada, de las empresas con un número considerable de empleados que no han estado cubiertos por ninguno de los programas de crisis lanzados hasta ahora.

Los sorprendentes datos de las nóminas de mayo publicados por el Departamento de Trabajo el viernes podrían atenuar parte de la urgencia que ha acompañado a las reuniones de la Fed desde marzo.

Después de haber reducido los tipos de interés a casi cero y lanzado un grupo de programas de crédito en una intensa ronda de reuniones de emergencia en marzo, no se esperan decisiones políticas importantes el miércoles cuando el Comité Federal de Mercado Abierto termine su reunión de dos días. El comunicado sobre política monetaria está previsto para las 1800 GMT del miércoles y Powell dará una conferencia de prensa poco después.

Sin embargo, los responsables de la Fed emitirán proyecciones económicas por primera vez desde diciembre, antes de que una década de expansión económica se viese sofocada por la ola masiva de desempleo que siguió a los confinamientos generalizados para detener la propagación de la COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

Las proyecciones previstas para marzo se aparcaron porque había tanta niebla en torno a una economía en colapso que los responsables de política monetaria consideraron inútil adivinar hacia dónde se dirigían el desempleo, la inflación y el crecimiento económico.

Tres meses de datos desde entonces han verificado el alcance de la crisis -el desempleo puede haber caído en mayo pero permanece en zona de Gran Depresión en el 13,3%. Y aunque parece que se ha alcanzado lo peor en términos de desempleo, el economista de Oxford Economics, Bob Schwartz, advirtió el viernes que "el notable giro del mes pasado reflejó la parte de fácil recuperación del proceso de curación".

Además, se sigue desconociendo quizás lo más importante: la medida en que se ha hecho un progreso duradero en la contención de una crisis sanitaria que se ha cobrado las vidas de más de 110.000 estadounidenses.

(Información de Howard Schneider; traducido por Jose Elías Rodríguez)