Exdirigente antidopaje de IAAF explica sus "arreglos" en juicio en París

Compartir
Compartir articulo

Había que evitar "un escándalo" para salvar los patrocinios del atletismo: el expresidente del equipo antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, actual World Athletics), el francés Gabriel Dollé, intentó explicar sus "arreglos" respecto a las reglas este lunes, en el primer día del juicio en París por corrupción ligada a casos de dopaje ruso.

Acusado de corrupción pasiva, por 190.000 euros de presuntos sobornos percibidos en 2013 y 2014, Gabriel Dollé, de 78 años, quiso minimizar su responsabilidad, afirmando que había buscado un compromiso entre "el interés superior" de la IAAF y los castigos a los atletas rusos dopados.

A finales de 2011 y principios de 2012, cuando el pasaporte biológico añadido a las herramientas del arsenal antidopaje empezó a producir efectos, las sospechas alrededor de Rusia se multiplicaron y se estableció una lista de 23 atletas de ese país sospechosos.

El expresidente del atletismo mundia, Lamine Diack, principal acusado en este juicio en París, habría pedido "considerar" la "situación financiera muy crítica" que tenía la IAAF, explicó Dollé.

La lista "iba a provocar un escándalo, que iba a influir en el curso de las negociaciones con los patrocinadores y hacerles abandonar", apuntó.

Dollé insistió en que el objetivo era "no provocar un escándalo" pero que la IAAF no renunció nunca a imponer esas sanciones.

En su opinión, esa "gestión razonable" implicaba no sancionar oficial y públicamente a los atletas, sino imponer una "suspensión oficiosa", más discreta, "que no era la del reglamento".

La presidenta del tribunal, Marie-Rose Hunault, le remarcó que varios de esos atletas rusos pudieron participar en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde algunos se colgaron incluso medallas.

Gabriel Dollé estima que entonces fue "traicionado", pero pareció en dificultades en ese momento de su intervención, buscando cómo justificar por qué no actuó con más firmeza.

El proceso, en el cual hay seis acusados pero tres de ellos están ausentes, se desarrolla hasta el 18 de junio.

arb/av/dr/pm