Erdogan y Trump quieren continuar con su "estrecha cooperación" en Libia

Compartir
Compartir articulo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron "continuar con su estrecha cooperación" en Libia, durante una conversación telefónica este lunes, anunció la presidencia turca.

"Ambos dirigentes acordaron proseguir con su estrecha cooperación para promover la paz y la estabilidad en Libia, vecino marítimo de Turquía", indicó la presidencia.

Durante la conversación, los dos jefes de Estado "alcanzaron acuerdos", indicó por su parte Erdogan a la cadena pública TRT. El presidente turco hizo alusión a una "posible iniciativa" que ambos países podrían emprender juntos, pero no aportó detalles al respecto.

Tras esa conversación, "podrá haber un nuevo capítulo entre Estados Unidos y Turquía sobre el proceso" de paz en Libia, declaró.

Ankara apoya al Gobierno de Unión Nacional (GNA) reconocido por la ONU y reforzó la ayuda militar que brinda al gobierno de Trípoli, cuyas fuerzas se enfrentan a las del mariscal Jalifa Haftar, jefe militar del este del país.

En este sentido, Turquía envió drones y sistemas de defensa antiaéreos a Libia para apoyar al GNA, cuyas tropas infligieron varios reveses militares a las Haftar.

Por otro lado, subrayando el papel de Rusia, Erdogan afirmó que también tendrá que hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las medidas que se podrían tomar en Libia.

Rusia fue acusada de haber enviado miles de mercenarios a Libia para apoyar al mariscal Haftar, a través de una empresa de seguridad privada rusa llamada Wagner. El Kremlin, no obstante, rechaza las acusaciones.

Erdogan afirmó que en Libia hay desplegados equipos militares rusos, incluyendo aviones de combate.

raz/spm/mr/fjb/jvb/erl