El jefe de los Diputados acusa al Gobierno Bolsonaro de "jugar con la muerte"

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia. EFE/Joédson Alves/Archivo
En la imagen, el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia. EFE/Joédson Alves/Archivo

Sao Paulo, 8 jun (EFE).- El presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, acusó este lunes al Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de "jugar con la muerte" al cambiar la metodología en la divulgación de las cifras de COVID-19 y urgió a "rescatar la credibilidad de las estadísticas".
"Jugar con la muerte es perverso. Al alterar los números, el Ministerio de Salud tapa el sol con el dedo", afirmó Maia en un mensaje publicado en las redes sociales en la madrugada de este lunes.
El político acusó al Ministerio de Salud de "torturar los números" sobre los casos y muertes de coronavirus, creando así "un mundo paralelo para no enfrentar la realidad de los hechos".
"Es urgente que el Ministerio de Salud divulgue los números con seriedad, respetando los brasileños y en horario adecuado. No se juega con muertes y enfermos", sostuvo.
Maia realizó sus declaraciones después de que el Ministerio de Salud fuera acusado de un "apagón informativo" al restringir el acceso a los datos consolidados de COVID-19, enfermedad que sigue avanzando en Brasil.
La polémica se intensificó la noche del domingo, cuando el Gobierno rectificó en cuestión de horas los datos oficiales sobre la enfermedad. Después de haber informado un total de 1.382 fallecimientos y 12.581 contagios, corrigió y reportó esta madrugada 525 decesos y 18.912 nuevos infectados.
Así, el total de casos confirmados pasó de los 685.427 contabilizados en un primer momento para 691.758, mientras que los fallecimientos registrados de manera oficial bajaron de 37.312 para 36.455.
Los nuevos números, aún así, mantienen al país como el segundo con más casos confirmados después de Estados Unidos y el tercero en muertes detrás de los norteamericanos y el Reino Unido, según el observatorio en tiempo real de la universidad estadounidense Johns Hopkins, referente global en las estadísticas sobre la COVID-19.
Maia también pidió el sábado a la Secretaría General de Presidencia que el Gobierno vuelva al formato inicial de divulgación de datos, mientras que la Comisión Externa de la Cámara de Diputados elevó un oficio al Parlamento para que los balances sean entregados en tiempo real al poder Legislativo.
La Fiscalía, por su parte, dio un plazo de 72 horas al ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, para que explique la nueva metodología presentado por el Gobierno, la cual ha levantado un espiral de críticas de diversos sectores.
En su condición de presidente de la Cámara Baja, Maia es el encargado de abrir un eventual juicio político contra Bolsonaro, contra quien ya ha sido presentada una treintena de pedidos de 'impeachment', tanto por su gestión en la crisis sanitaria, como por las supuestas injerencias en el comando de la Policía Federal.
No obstante, el diputado ha descartado hasta ahora iniciar ese proceso porque, según él, la "prioridad" ahora es el combate a la pandemia.