El Banco de España prevé una caída del PIB del 16 al 22% en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto español podría caer entre 16 y 22% en el segundo trimestre y hasta el 15% este año, calcula el Banco de España en un informe publicado este lunes más pesimista que sus anteriores previsiones.

En el primer trimestre, la economía ya se contrajo un 5,2% debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que provocó la aplicación de un severo confinamiento en el país a partir del 14 de marzo.

El segundo trimestre se verá marcado por unas restricciones todavía más estrictas durante dos semanas de abril, en las que se paralizaron todas las actividades económicas no esenciales, y un progresivo desconfinamiento iniciado en mayo que culminará a finales de junio.

Los sectores de la hostelería, el turismo, el comercio y los transportes serán los más impactados en este periodo, señala el Banco de España.

El banco central también revisó a la baja el escenario augurado a finales de abril para el conjunto de 2020: ahora prevé un retroceso del 9 al 15,1% del PIB en función de cómo de rápida sea la vuelta a la normalidad, contra la horquilla estimada inicialmente del 6,6 al 13,6%.

En 2021 se volvería a un crecimiento de entre el 7,7 y el 9,1%, que se moderaría en 2022 con una tasa del 2,4 al 4%.

En cualquiera de los escenarios, "el repunte del nivel de actividad será incompleto" respecto a la situación previa a la crisis sanitaria, debido al miedo a posibles rebrotes de la epidemia, apunta el informe.

"La incertidumbre llevaría a los hogares a aumentar su ahorro precautorio y a las empresas a retrasar sus decisiones de inversión y empleo", explica el Banco de España.

El desempleo podría alcanzar una tasa entre 18,1 y 23,6% en 2020 según esta institución. Actualmente es del 14,4%, la segunda peor de la zona euro después de Grecia.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó una caída del PIB español del 8% para este año. El gobierno, por su parte, apunta a un descenso del 9,2%.

emi/dbh/pmr/mb

MAS NOTICIAS