Argentina presentará enmienda a oferta deuda a reguladores EEUU entre jueves y viernes

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina 29 octubre, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina 29 octubre, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Por Jorge Iorio y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - Argentina presentará entre el jueves y el viernes a autoridades regulatorias de Estados Unidos la enmienda a su oferta para la reestructuración de 65.000 millones de dólares en bonos, dijo el lunes a Reuters una fuente del Ministerio de Economía.

La presentación se hará ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), según la fuente.

El Gobierno está reelaborando una propuesta para los tenedores de su deuda externa, ya que su oferta original fue ampliamente rechazada por grupos de acreedores.

Fuentes del mercado especulan que Argentina, que se encuentra en default selectivo desde mayo, extenderá el plazo para alcanzar un acuerdo con los acreedores, que vence el 12 de junio.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo la semana pasada que una vez realizada la enmienda el plazo para negociar el canje de la deuda emitida bajo legislación extranjera podría volver a extenderse.

Llegar a un acuerdo de reestructuración de bonos es clave para que el país evite años de batallas legales con los acreedores y un posible cierre de los mercados mundiales de capital, como sucedió después de un importante default del país en 2001.

La economía de Argentina registraría una contracción del 9,5% en el 2020, frente a una estimación previa de un retroceso de un 7%, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, señaló una encuesta a especialistas publicada el viernes por el banco central (BCRA).

Los bonos en la plaza extrabursátil local subían 1,3% en promedio, mientras el riesgo país caía 47 unidades a 2.507 puntos.

(Reporte de Jorge Iorio y Walter Bianchi, Escrito por Eliana Raszewski, reporte adicional de Jorge Otaola. Editado por Maximilian Heath)