Acciones y bonos argentinos suben por expectativa reestructuración deuda y tendencia externa

Compartir
Compartir articulo

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - Los activos de Argentina cerraron con importantes mejoras el lunes ante un mayor apetito global al riesgo tras la reapertura económica en varios países, en momentos en que se aguardan novedades en torno a la reestructuración de unos 65.000 millones de deuda que impulsa el país austral.

"A la espera de la oferta final a los acreedores en los próximos días, los activos locales aprovechan dicha expectativa así como el envión externo para extender la fuerte recuperación reciente a partir de apuestas tácticas de los operadores, aunque se reconoce que post reestructuración la abrupta caída en la actividad concentrará toda la atención", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Añadió que "las miradas se dirigen hacia el valor presente neto de la nueva propuesta, así como la estructuración financiera y legal, a fin de poder maximizar las adhesiones que se alcanzarían por parte de los acreedores".

Argentina presentará entre el jueves y el viernes a autoridades regulatorias de Estados Unidos -SEC- la enmienda a su oferta para la reestructuración de 65.000 millones de dólares en bonos, dijo el lunes a Reuters una fuente del Ministerio de Economía.

Argentina, que se encuentra en default selectivo, según calificadoras, extendió hasta el 12 de junio el plazo para lograr un acuerdo con sus acreedores.

* Los bonos soberanos negociados en la plaza extrabursátil local cerraron con una mejora promedio del 1,5% encabezados por las emisiones dolarizadas, luego de acumular una mejora del 3,5% la semana pasada.

* "Los bonos argentinos vienen experimentando subas en sus cotizaciones desde comienzos de abril producto de las expectativas de arribar a un acuerdo entre los acreedores y el Gobierno", dijo la Universidad de Avellaneda en un informe.

* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan cedía 82 unidades a 2.472 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El índice accionario S&P Merval se disparó un 8,31%, a un cierre provisorio de 48.881,18 unidades, afianzando la mejora de casi un 20% acumulado la semana pasada.

* "El Merval sube por un importante rebote técnico alentado por el contexto externo y las mejores perspectivas sobre la reestructuración", estimó Ber.

* El peso interbancario se depreció un controlado 0,13% por la regulación impuesta desde del banco central, a un nuevo nivel mínimo histórico de 69,07/69,08 unidades por dólar.

* "El banco central mantuvo su actividad en los mercados de futuros con ventas que achataron la curva de la tasa implícita para dar cobertura que diluya la presión sobre el contado", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* El peso en el segmento informal se mantuvo estable a 125 unidades por dólar en un contexto limitado de operaciones y luego de que la semana pasada se registraran algunos "allanamientos", dijeron operadores.

* Por su parte, la operatoria del denominado 'contado con liquidación', que sirve para obtener dólares mediante negocios con activos, se ubicó en torno a los 115,50 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi, Editado por Jorge Otaola)