México declina prolongar a julio recorte petrolero acordado por OPEP y sus aliados

México rechazó prolongar a julio el recorte de 100.000 barriles de petróleo diarios, como parte del acuerdo alcanzado el sábado por la OPEP y sus aliados de reducir la producción un mes más para sostener los precios del crudo en los mercados, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron extender hasta julio los recortes de producción de crudo aplicados en mayo y junio para enfrentar una caída sin precedentes de la demanda del crudo a causa de la pandemia del coronavirus.

"Hay otros países que extendieron hasta julio la reducción. Les dijimos que no, que mantenemos el acuerdo firmado en abril. No hay problema", dijo Nahle a periodistas, durante una visita a un complejo petroquímico en el estado mexicano de Veracruz (oriente).

La funcionaria reiteró que México "cumplió cabalmente" con el compromiso de recortar en 100.000 barriles diarios durante mayo y junio, y señaló que otros países "no cumplieron", pero sin mencionar cuáles.

Nahle afirmó que los miembros de la alianza petrolera ya conocían la posición de México previo a la cumbre.

Tras un acuerdo alcanzado el 12 de abril, los países de la OPEP y sus aliados decidieron retirar del mercado, del 1 de mayo a finales de junio, 9,7 millones de barriles diarios (mbd), es decir, alrededor del 10% de la oferta mundial antes de la crisis, para enfrentar la fuerte caída de la demanda.

Interrogado por la AFP, el ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, mencionó la cifra de 9,6 mbd, es decir 100.000 bd menos que en mayo y junio, una información que no figura en el comunicado de la OPEP.

La diferencia podría explicarse por las presiones de México, ya reticente en anteriores reducciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dicho el viernes que México no aceptará una mayor reducción petrolera.

"Ya cumplimos y hay países, de acuerdo al mismo reporte de la OPEP, que no han cumplido cabalmente", afirmó el mandatario.

Previo al recorte, la producción de México se ubicaba en 1,7 mbd, tras alcanzar 3,4 mbd en 2004. Las exportaciones de crudo representan un quinto de los ingresos del país, cuya economía sufre los estragos de la pandemia de la covid-19.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una dura situación: perdió 562.200 millones de pesos (unos 23.500 millones de dólares) en el primer trimestre debido a diferenciales cambiarios que aumentaron su abultada deuda, y por el desplome de las cotizaciones.

nc/lp

MAS NOTICIAS