Liberado un periodista ruso tras 10 días de prisión por manifestación en solitario

Compartir
Compartir articulo

El periodista ruso y diputado municipal opositor Ilia Azar recobró este domingo la libertad tras pasar 10 días en prisión por haberse manifestado en solitario en Moscú, y cuya detención había provocado protestas.

"Gracias a todos por su apoyo, pero lo más importante es apoyar nuestro derecho a manifestarse pacíficamente", dijo en su página de Facebook Azar, periodista del periódico de la oposición Novaya Gazeta.

"Lamentablemente, las cosas han empeorado aún más con respecto a este derecho", agregó el periodista, que fue condenado por un tribunal a 15 días de prisión, posteriormente reducido a 10 días.

Azar, de 35 años, fue detenido en mayo durante su protesta en apoyo de Vladimir Vorontsov, un expolicía conocido por su trabajo sobre las violaciones de la ley por parte de las fuerzas de seguridad.

Las manifestaciones individuales son una forma de protesta corriente en Rusia, ya que no necesitan autorización previa y no suelen ser reprimidas.

Sin embargo, esta vez la policía consideró que Azar había violado la prohibición de organizar manifestaciones durante el confinamiento en vigor en Moscú para frenar el nuevo coronavirus.

Su condena, denunciada por la oenegé Amnistía Internacional y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), provocó manifestaciones de protesta de sus colegas y partidarios, varias decenas de los cuales fueron detenidos durante varios días.

pop/mr/mis/es