Chile cerrará cinco embajadas en el exterior

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La cancillería chilena informó que inició los trámites para cerrar las embajadas de Siria, Argelia, Rumania, Dinamarca y Grecia por considerarlas poco estratégicas para el país sudamericano.

Dijo que esa medida también supone un ahorro operativo de entre cuatro y cinco millones de dólares.

“Hemos resuelto suspender y, mejor poner fin, mejor dicho, a cinco misiones diplomáticas y rebajar una de alto embajador a ministro consejero”, dijo a medios locales el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera. El proceso debería materializarse antes del final de este año, agregó.

En algunos otros países, como Irán, sólo se mantendrá a un encargado de negocios, señaló.

La cancillería tiene el objetivo, además, de abrir representaciones en lugares más estratégicos para el país, como podría ser India, según la experiencia mantenida con China, o Bruselas y Viena para tener una mayor vinculación con la Unión Europea, explicó Ribera.

“Lo que haremos con posterioridad es abrir nuevas misiones diplomáticas con el compromiso de que estas misiones realmente tengan una actividad concreta que revisar y sean medidas por sus rendimientos”, subrayó.

La relevancia política, los lazos culturales de Chile con el otro país, la capacidad de innovación y desarrollo y las relaciones comerciales son los criterios por los que se evalúa, según la cancillería, las representaciones diplomáticas en otros países.

La cancillería también evalúa la posibilidad de embajadores no permanentes de acuerdo a los nuevos tiempos.