AP Fotos: Cines al aire libre reabren en Grecia

Compartir
Compartir articulo

ATENAS (AP) — Son como los encantadores jardines de placer ocultos en las profundidades de la ciudad que abren sus puertas durante unos cuantos meses cada año.

Y al igual que muchas otras cosas, los cines al aire libre de Grecia —donde se puede disfrutar de una película a la luz de la luna con una bebida, una bocadillo e incluso un cigarrillo— se han visto afectados por las medidas de confinamiento implementadas por el coronavirus.

Bajo la reapertura parcial del país, los cines al aire libre reanudaron sus operaciones el 1 de junio, pero con restricciones significativas: una capacidad sumamente reducida y ya no hay intermedio, dos factores que afectan los ingresos.

Hasta ahora, el negocio ha sido lento, debido al principal riesgo operativo de este negocio, incluso en la soleada Grecia: la lluvia.

“Ha llovido durante tres días”, dijo Pavlos Lepeniotis, quien es operador de proyectores, mientras trapeaba con fuerza luego de que un aguacero empapó los asientos, obligando a los gatos a refugiarse.

“Tuvimos aproximadamente dos personas en cada función”, comentó. “Disfrutaron la película y nos agradecieron posteriormente... Nunca cerramos todo el verano y nos gusta eso, nos lo pasamos bien aquí”.

Lepeniotis trabaja en el cine Zephyros en el distrito de Petralona, en el centro de Atenas, el cual fue construido en 1933. Está adornado con carteles de películas de arte de las décadas de 1950, 1960 y 1970.

Las restricciones de salud obligaron a los operadores a recortar la capacidad del cine, de los habituales 250 asientos en el Zephyros a unos 120. Muchos están acompañados de una mesa redonda de metal para que los asistentes coloquen sus bebidas.

“Al principio nos habían pedido que ni siquiera pusiéramos pares de asientos cerca. ¿Cómo habría funcionado eso para las parejas?”, dijo Lepeniotis.

Los operadores del cine prevén que los ingresos caerán hasta 40% a causa de las restricciones. Pero no sólo es cuestión de dinero.

“El intermedio, cuando a la gente le gusta descansar la vista o levantarse de sus asientos, es una parte fundamental de la experiencia”, comentó Lepeniotis. “La gente lo extrañará”, agregó.

Grecia, que implementó rápidamente medidas de confinamiento, ha registrado más de 2.930 casos confirmados de coronavirus y 180 muertes, de acuerdo con datos del gobierno.

Bajo la reducción gradual de las medidas del país, los restaurantes tuvieron permitido atender a clientes al interior de sus inmuebles desde el sábado, mientras que los clubes nocturnos y cibercafés reabrirán sus puertas el lunes. A partir del 15 de junio, negocios tan diversos como museos y burdeles podrán reanudar sus actividades. Los conciertos y otros eventos públicos se retomarán el 1 de julio. Todavía no hay una fecha para las salas de cine.

A lo largo y ancho de la Unión Europea, las autoridades quieren retirar las restricciones fronterizas a ciudadanos del bloque para finales de junio.

Sotiris Riggos, propietario del cine al aire libre Panathinea, en el distrito de Neapoli, de la capital griega, dijo que la perspectiva ha mejorado ahora que los operadores tienen claras directrices por parte del gobierno, y una reducción de los impuestos de ventas. Panathinea ha habilitado 140 de sus 230 asientos.

“Las cosas no se ven tan desalentadoras como hace tres semanas”, dijo. “La gente quiere ir al cine”.