OPEP y Rusia extenderán recortes bombeo hasta fines de julio

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logo de la OPEP en su sede central en Viena, Austria, el 7 de diciembre de 2018. REUTERS/Leonhard Foeger
FOTO DE ARCHIVO: El logo de la OPEP en su sede central en Viena, Austria, el 7 de diciembre de 2018. REUTERS/Leonhard Foeger

Por Ahmad Ghaddar, Rania El Gamal y Alex Lawler

MOSCÚ/DUBAI/LONDRES, 6 jun (Reuters) - La OPEP, Rusia y sus aliados acordaron el sábado a extender los recortes de producción de petróleo hasta finales de julio, prolongando un pacto que ha ayudado a duplicar los precios del crudo en los últimos dos meses gracias al retiro del mercado de casi un 10% de los suministros globales.

El grupo conocido como OPEP+ también exigió a países como Nigeria e Irak, que superaron las cuotas en mayo y junio, que compensaran con recortes adicionales en julio a septiembre.

La OPEP+ había acordado inicialmente en abril que recortaría la oferta en 9,7 millones de barriles diarios (bpd) durante mayo y junio para apuntalar los precios, que se derrumbaron debido a la crisis del coronavirus. Los recortes debían disminuir a 7,7 millones de barriles diarios de julio a diciembre.

"La demanda está regresando a medida que las grandes economías consumidoras de petróleo emergen de los cierres", dijo el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en la video conferencia de los ministros de OPEP+. "Pero aún no estamos fuera de peligro y persisten los desafíos".

El viernes, el crudo Brent subió a un pico de tres meses por sobre los 42 dólares por barril luego de que en abril se hundió por debajo de 20 dólares en abril. Los precios siguen siendo un tercio más bajos que a fines de 2019.

"Se calcula que los precios sean fuertes a partir del lunes, manteniendo sus niveles de más de 40 dólares", afirmó Bjornar Tonhaugen de Rystad Energy.

Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, y Rusia tienen que equilibrar sus esfuerzos para apuntalar los precios del petróleo con su necesidad de cubrir sus presupuestos, y además no llevarlo muy por encima de 50 dólares por barril para evitar que resurja la producción de esquisto en Estados Unidos.

No estaba claro de inmediato si Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait extenderían más allá de junio sus recortes voluntarios adicionales de 1,18 millones de bpd, que no son parte del acuerdo.

INVENTARIOS

El acuerdo de abril se acordó bajo presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que quiere evitar quiebras en la industria petrolera de su país. Trump habló con los líderes rusos y sauditas antes de las conversaciones del sábado, diciendo que estaba contento con la recuperación de los precios.

A medida que se alivian los cierres mundiales, se espera que la demanda de petróleo supere la oferta en algún momento de julio, pero la OPEP aún no ha liberado 1 billón de barriles de exceso de inventarios acumulados desde marzo.

Tonhaugen dijo que las decisiones del sábado ayudarían a la OPEP a reducir los inventarios a una tasa de 3 millones a 4 millones de bpd en julio-agosto. "Cuanto más rápido se reduzcan las existencias, más altos serán los precios".

El Ministerio de Petróleo de Nigeria dijo que Abuya respaldó la idea de compensar su producción excesiva en mayo y junio. Irak, con una de las peores tasas de cumplimiento en mayo, acordó recortes adicionales.

El Gobierno de México ratificó su postura con el acuerdo de abril, en el que aceptó recortar en 100.000 bpd su bombeo, resistiendo la presión de otros productores para que hiciera recortes de 400.000 bpd. [nL1N2DJ08Z]

Un comité ministerial conjunto de seguimiento, conocido como el JMMC, se reunirá mensualemtne hasta diciembre para revisar el mercado y recomendar niveles de recortes. La próxima reunión está programada para el 18 de junio.

La OPEP y OPEP+ celebrarán sus próximas reuniones programadas entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Recortes OPEP+ para mayo y junio https://tmsnrt.rs/2SpTHI8

GRÁFICO (en inglés): Producción OPEP mayo https://tmsnrt.rs/2AD7Rj4

GRÁFICO INTERACTIVO (en inglés): Producción OPEP mayo https://tmsnrt.rs/2BuY4fi

GRÁFICO INTERACTIVO (en inglés): Recortes OPEP+ para mayo y junio https://tmsnrt.rs/2SsCSMN

México ratifica compromiso con acuerdo de abril tras conversaciones de OPEP+ [nL1N2DJ08Z]

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Información de Vladimir Soldatkin y Olesya Astakhova en Moscú, Rania El Gamal en Dubai, Alex Lawler y Ahmad Ghaddar en Londres, Libby George en Abuja; escrito por Dmitry Zhdhannikov; editado por Marguerita Choy y Edmund Blair, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)