Al menos 26 muertos en un ataque en el centro de Malí

Compartir
Compartir articulo

Al menos 26 personas murieron el viernes en un ataque contra su pueblo en el centro de Malí, informaron el sábado fuentes de una asociación y dos responsables locales.

Los habitantes del pueblo objeto de ataque, Binedema, en la región de Mopti, pertenecen principalmente a la comunidad fulani, precisó Aly Barry, de la asociación de esa etnia, quien informó de 26 muertos. El balance fue confirmado por dos responsables locales.

El centro de Malí es escenario de episodios violentos desde 2015 y ha ganado fuerza un grupo yihadista liderado por el predicador fulani Amadou Koufa, que ha reclutado a mucha gente en su comunidad y se ha unido al Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM, también conocido como JNIM), principal alianza yihadista del Sahel afiliada a Al Qaida desde su creación en 2017.

Los ataques, a menudo seguidos de represalias, se han multiplicado y comenzaron a tener lugar entre comunidades, con los fulani --mayoritariamente criadores de ganado-- por un lado, y las etnias bamabra y dogon --agricultores-- por el otro.

Estos últimos han creado grupos de autodefensa apoyándose en los cazadores tradicionales, acusados de exacciones.

eml/ach/thm/cls/mar/es