Visto para sentencia primer juicio contra exdirigente malasio por trama 1MDB

Compartir
Compartir articulo
Un guardia de seguridad tomaba la temperatura al exprimer mministro malasio, Najib Razak (C) a su llegada al Tribunal de Kuala Lumpur, para asistir a una sesión del juicio por corrupción al que ha sido sometido. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL/Archivo
Un guardia de seguridad tomaba la temperatura al exprimer mministro malasio, Najib Razak (C) a su llegada al Tribunal de Kuala Lumpur, para asistir a una sesión del juicio por corrupción al que ha sido sometido. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL/Archivo

Bangkok, 5 jun (EFE).- Un tribunal malasio dejó este viernes visto para sentencia el primer juicio por corrupción contra el ex primer ministro Najib Razak vinculado al gigantesco desfalco del fondo estatal 1MDB, una de las mayores tramas de corrupción institucional del mundo.
Tras el parón obligatorio por la pandemia de la COVID-19, el tribunal reinició el día 2 las vistas y terminó hoy de escuchar la cuarta y última jornada de alegatos finales de la fiscalía y la defensa, para después señalar el 28 de julio como la fecha para anunciar su decisión, informaron fuentes judiciales.
Este primer caso, cuyo juicio comenzó el 3 de abril de 2019, gira en torno a tres transferencias de un total de 42 millones de ringgit (9,85 millones de dólares o 8,67 millones de euros) de SRC International, filial del 1MDB, a las cuentas privadas de Najib, quien por este proceso afronta tres cargos de lavado de dinero, tres de abuso de confianza y otro de abuso de poder.
El antiguo mandatario se declara inocente de todos los cargos e incrimina al inversor malasio Jho Low, otrora visto como próximo a Najib y considerado pieza clave en el desvío de dinero del fondo.
Según Najib, varias "circunstancias y eventos" le llevaron a suponer que Jho Low contaba con vínculos con la casa real saudí y que le llevaron a creer que los fondos ingresados en sus cuentas procedían de una donación del propio rey Abdulá bin Abdelaziz, fallecido en 2015.
Low, quien es reclamado por la justicia malasia y estadounidense, se encuentra en paradero desconocido y, a través de la firma de abogados que le representan, niega cualquier delito.
La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando una investigación periodística expuso el desvío multimillonario desde el fondo estatal a las cuentas privadas de Najib, fundador del fondo y por entonces primer ministro de Malasia.
El político, de 66 años y que encabezó el gobierno entre 2009 y 2018, se apropió supuestamente de unos 2.600 millones de ringgit (al cambio actual, 610 millones de dólares o 542 millones de euros), según denunciaron en un trabajo conjunto el portal Sarawak Report y el diario The Wall Street Journal.
El caso de corrupción contribuyó a la derrota en las elecciones de mayo de 2018 de Najib, que ha sido imputado con 42 cargos, entre ellos lavado de dinero y abuso de poder, desde que perdió el poder.
Najib creó 1MDB en 2009, año en el que asumió la jefatura del gobierno, para atraer inversión extranjera y crear un distrito financiero en Kuala Lumpur, pero este acabó acumulando una deuda de 42.000 millones de ringit (unos 9.855 millones de dólares o 8.664 millones de euros, al cambio actual).