Cierran semana de ganancias tras datos económicos que generan esperanza

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Una trabajadora cuenta billetes de pesos colombianos, en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Una trabajadora cuenta billetes de pesos colombianos, en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 5 jun (Reuters) - Los mercados de América Latina cerraron el viernes al alza, en una semana de ganancias que llevaron a los activos a máximos de más de tres meses, por la esperanza de una recuperación económica, sumada a la amplia liquidez global por los planes mundiales para hacer frente a la crisis por el coronavirus.

* En una señal de que lo más duro por la pandemia de COVID-19 probablemente haya terminado, la economía de Estados Unidos agregó empleos en mayo, aunque el camino hacia la recuperación podría ser largo..

* Ante ello, los precios del petróleo subieron más de 5%, así como por la decisión de la OPEP de adelantar al sábado las discusiones sobre la posibilidad de extender recortes de producción.

* Para Joel Virgen, economista jefe para México y Colombia de BNP Paribas, se continuará viendo una fuerza de apreciación para este y el próximo año en las monedas emergentes, ante la abundante liquidez mundial proveniente de los planes fiscales de los países para contener la recesión derivada del coronavirus.

* "Los esfuerzos monetarios del mundo desarrollado están nuevamente inyectando liquidez financiera sin precedentes al mundo que va a salir en busca de retorno", explicó Virgen

* "Buena parte de las monedas emergentes se vieron muy afectadas en el primer trimestre con depreciaciones agudas frente al dólar, obviamente algunas de esas monedas van a ser beneficiadas con este clima de liquidez financiera extraordinaria", agregó.

* En Brasil, el real se apreció un 2,80% y coronó su mayor avance semanal en casi 12 años, al tiempo que el índice de acciones Bovespa subió un 0,86%.

* El peso mexicano ganó un 1,32% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC trepó un 2,84%.

* El peso chileno subió un 0,33% a su máximo nivel de cierre desde inicios de enero. Durante la semana la moneda local acumuló una ganancia de un 4,88%. El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA avanzó un 3,81% a sus máximos desde el 10 de marzo. * El peso colombiano finalizó con alza de un 0,45% en su quinto día de apreciación y que lo ubicó al mejor nivel en tres meses, mientras el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, escaló un 3,37%.

* En Argentina, el índice accionario líder S&P Merval subió un 3,32%, pero en el mercado de cambios, el peso mayorista cayó un controlado 0,13% a un nivel mínimo histórico.

* La moneda peruana se apreció un leve 0,12% y se mantuvo a niveles de cierre de la semana pasada.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero y María Cervantes en Lima. Editado por Marion Giraldo y Rodrigo Charme)