La producción industrial en España sufre su mayor caída anual en abril

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una empleada lleva una caja en una fábrica de cerveza en Numancia de la Sagra, cerca de Madrid. REUTERS/Sergio Pérez
FOTO DE ARCHIVO: Una empleada lleva una caja en una fábrica de cerveza en Numancia de la Sagra, cerca de Madrid. REUTERS/Sergio Pérez

MADRID, 5 jun (Reuters) - La producción industrial española registró su mayor contracción en la serie histórica en abril, el primer mes en ser afectado en su totalidad por las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para contener la epidemia de coronavirus.

La tasa anual del índice de producción industrial (IPI), una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, cayó un 33,6% en abril, según los datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra representa la mayor caída anual del dato desde que se comenzó a recopilar en 1976. Hasta ahora, la peor caída había sido la del 28,4% de marzo de 2009, en plena crisis económica mundial.

El Gobierno de España declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo y abril ha sido el mes en el que el confinamiento se dejó notar con mayor dureza, ya que las restricciones no comenzaron a levantarse de forma gradual hasta mayo.

El INE revisó además la bajada del mes de marzo al 13,7% interanual, frente a una caída inicial del 11,7%.

En términos mensuales, la producción industrial en España se hundió un 21,8% desestacionalizado en abril.

(Información de Maria Gonçalves y Aida Peláez-Fernández; editado por Kevin Liffey; escrito en español por Darío Fernández; Editado por Jose Elías Rodríguez)