Francia exige liberación de investigadora Fariba Adelkhah, "rehén" desde hace un año en Irán

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió el viernes la liberación "inmediata" de la investigadora francoiraní Fariba Adelkhah, detenida desde hace un año en Irán y, según la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi,  "rehén" de la República Islámica.

"Hace un año, Fariba Adelkhah fue detenida arbitrariamente en Irán. Es inaceptable que siga detenida", dijo Emmanuel Macron en un mensaje en Twitter.

"Mi mensaje a las autoridades iraníes: la justicia ordena que nuestra compatriota sea liberada inmediatamente", añadió.

La antropóloga fue condenada a cinco años de prisión el 16 de mayo por "connivencia para atentar contra la seguridad nacional" y está encarcelada en la prisión de Evin, en Teherán.

"Fariba Adelkhah es una rehén del gobierno iraní. No cometió ningún crimen", declaró la abogada iraní y premio Nobel de la Paz 2003 Shirin Ebadi, en un vídeo difundido el viernes por el Instituto de Ciencias Políticas en París.

En respuesta, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abas Musavi, dijo que Adelkhah "fue sometida a un juicio independiente y justo" y pidió a París que deje de "interferir en los asuntos internos de Irán".

Fariba Adelkhah, una especialista del chiismo nacida en Irán en 1959 e instalada en Francia desde 1977, clama su inocencia.

Su compañero, el africanista francés Roland Marchal, detenido al mismo tiempo que ella y también investigador del Instituto de Ciencias Políticas de París, fue liberado en marzo.

Según Irán, fue intercambiado con un ingeniero iraní detenido en Francia y que estaba bajo amenaza de extradición a Estados Unidos.

Shirin Ebadi afirmó que el gobierno iraní les tomó como rehenes con "fines políticos" para conseguir "liberar a sus propios prisioneros, recibir dinero u otras cosas".

Unos quince extranjeros, en muchos casos con doble nacionalidad, fueron detenidos y condenados en circunstancias similares en los últimos años, según el comité de apoyo a Fariba Adelkhah.

vl-meb/es