Hacia la reapertura de fronteras exteriores de la UE a partir de principios de julio

Los ministros de Interior de la Unión Europea acordaron el viernes coordinarse para una reapertura gradual de las fronteras exteriores de la UE y dentro del espacio Schengen, no antes del 1 de julio, informó el Consejo, institución representante de los estados miembros.

La prohibición de los viajes no esenciales a la UE, actualmente en vigor hasta el 15 de junio, se estableció el 17 de marzo, de manera coordinada, entre los países miembros y la Comisión Europea para luchar contra la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, y fue prorrogada en dos oportunidades.

La secretaria de estado de Croacia, Terezija Gras, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, declaró que "se propuso una prórroga hasta finales de junio para poder preparar una apertura gradual de las fronteras exteriores", en una conferencia de prensa consecutiva a la reunión de ministros por videoconferencia.

También precisó que la reapertura a los viajeros de países no pertenecientes al espacio Schengen y a la UE debe ser coordinada, proporcional y no discriminatoria.

La Comisión Europea, que espera que se levanten todos los controles y restricciones en las fronteras intraeuropeas "de aquí a finales de junio", es favorable a una supresión progresiva de las restricciones en las fronteras exteriores a partir de "principios de julio".

La semana próxima debe presentar una propuesta en este sentido, aunque la decisión final corresponde a cada país miembro.

En lo que se refiere a las fronteras entre países europeos, la mayoría de los estados miembros habrán levantado los controles y las restricciones de circulación el 15 de junio, y se espera que el resto lo haga a finales de junio, según la presidencia croata de la UE.

alm/fmi/thm/mab

MAS NOTICIAS