Dólar avanza por dato de empleo en EEUU, pero cierre tercera semana de baja

Compartir
Compartir articulo
Ilustración fotográfica que muestra la imagen de George Washington con una mascarilla en un billete de dólar junto a billetes de euro. 31 marzo 2020. REUTERS/Dado Ruvic
Ilustración fotográfica que muestra la imagen de George Washington con una mascarilla en un billete de dólar junto a billetes de euro. 31 marzo 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 5 jun (Reuters) - El dólar avanzó levemente el viernes, tras un reporte de empleo en Estados Unidos que mostró una inesperada mejora del mercado laboral en mayo, pero las ganancias de la divisa seguían limitadas por la incertidumbre sobre el estado de la economía local.

* El reporte de empleo del Departamento del Trabajo indicó que la tasa de desempleo cayó al 13,3% el mes pasado, frente al 14,7% en abril.

* Las condiciones económicas han mejorado bastante gracias a la reapertura de los negocios que cerraron a mediados de marzo para frenar la propagación del COVID-19.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas rivales, subió tras el reporte, pero recortó ganancias más tarde y cerró con un alza de un 0,18% a 96,93 unidades.

* La divisa estadounidense se apreció un 0,38% ante el euro a 1,129 dólares y un 0,44% ante su par japonés a 109,61 yenes.

* "Hoy hemos tenido datos económicos mejores de lo esperado en Estados Unidos en lo referente al empleo", dijo Chuck Tomes, gestor de carteras en Manulife Asset Management. "La reacción ha sido una expectativa de mayor crecimiento, así como una curva de rendimiento más empinada. Ambos han impulsado al dólar".

* No obstante, destacó que las incertidumbres en torno al panorama económico y la posibilidad de una segunda ola de infecciones limitaba las ganancias del dólar.

* El fortalecimiento del dólar era menos visible ante el euro y en el índice dólar -con gran peso de la moneda continental-, después de que la divisa europea se apreció tras el anuncio del jueves del Banco Central Europeo de que expandiría su programa de estímulo.

* El euro se fortaleció un 1,73% esta semana, la tercera consecutivas de avances, pese a la baja del viernes.

(Reporte de Kate Duguid en Nueva York y Julien Ponthus en Londres; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)