China tomará las “medidas necesarias” sobre lista negra de EEUU

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El Gobierno chino dijo que tomará las “medidas necesarias” para salvaguardar los intereses de las compañías nacionales, luego de que las nuevas restricciones estadounidenses a una lista negra de 33 compañías entraran en vigencia el viernes.

Sin especificar cuáles serían las medidas, el Ministerio de Comercio emitió una declaración diciendo que se oponía a medidas que hacen que 33 empresas chinas estén sujetas a restricciones en el acceso a tecnología estadounidense argumentando que tienen vínculos con el Ejército o están involucradas en violaciones de derechos humanos.

Estados Unidos “ha utilizado en reiteradas oportunidades los llamados motivos de seguridad nacional, ha abusado de los controles de exportación y otras medidas para atacar a empresas de otros países, causando graves daños al orden económico y comercial internacional”, según el comunicado. “Esto no ayuda a China, ni a EE.UU. ni al mundo”.

El Departamento de Comercio de EE.UU. amplió en mayo su llamada lista de entidades, que restringe el acceso a la tecnología y otros artículos estadounidenses, para incluir a 24 compañías y universidades chinas que, según el Gobierno de Trump, tenían vínculos con la milicia, además de otras nueve entidades a las que acusó de violaciones de los derechos humanos en Sinkiang. Durante el último año, China ha amenazado con producir su propia lista de “entidades no confiables”, pero hasta ahora no lo ha hecho.

Nota Original:China Says It Will Take ‘Necessary Measures’ on U.S. Blacklist

©2020 Bloomberg L.P.