Vizcarra dice no solo rechaza racismo en EEUU, también en Perú que la sufre

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante una ceremonia en el palacio de gobierno, en Lima, Octubre 3, 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo
Imagen de archivo del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante una ceremonia en el palacio de gobierno, en Lima, Octubre 3, 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo

LIMA, 4 jun (Reuters) - El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el jueves que no solo rechaza el racismo que ha desatado protestas en Estados Unidos, sino también la discriminación que se sufre en el país sudamericano que celebra el día de la cultura afroperuana.

Vizcarra, en una conferencia de prensa para hablar sobre la lucha contra el coronavirus, hizo mención sobre el tema y se refirió al último censo nacional en la que un 50% de peruanos dijo que alguna vez en su vida había sufrido de discriminación.

"No es que rechacemos el racismo y discriminación allá (en Estados Unidos), hay que rechazarla acá, porque acá también la sufrimos", afirmó. "Es un mal actual, es una problema no lejano, es un problema nuestro", dijo el mandatario peruano.

La muerte de un afroamericano en Estados Unidos días atrás se ha convertido en un punto álgido por la brutalidad de la policía contra los hombres de color en ese país, impulsando el tema racial al tope de la agenda política de Washington cinco meses antes de las elecciones presidenciales.

"Tenemos que cambiar con la educación, la educación en casa, es ahí donde tenemos que hacer ver que todos somos iguales, todos valemos lo mismo y tenemos que educar para hacer un país más equitativo y más justo", afirmó Vizcarra.

La población que se "autoidentificó como afroperuana" es de un 2,6% de los 32 millones de habitantes en el país andino, según datos del último censo nacional en el 2017 del estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"Hoy es el día de la cultura afroperuana y felicitamos a todos los ciudadanos de raza negra, que son parte de nuestra sociedad y que están muy integrados en nuestra cultura", dijo el mandatario peruano.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)