Un segundo hombre acusa de abusos a obispo de Brooklyn

Compartir
Compartir articulo

El obispo católico de Brooklyn, a quien la Iglesia ya investigaba por supuestos abusos sexuales, fue acusado por un segundo hombre de haber abusado de él en la década de 1970, cuando el prelado era párroco en Nueva Jersey.

El obispo Nicholas DiMarzio “abusó sexualmente de forma reiterada” de Samier Tadros desde que la víctima tenía seis años, según una carta enviada el 9 de marzo por el abogado de Tadros al abogado que representa a la arquidiócesis de Newark. La carta alega que los abusos ocurrieron en la iglesia del Santo Rosario en Jersey City.

DiMarzio había negado las acusaciones del primer denunciante. En una declaración a The Associated Press, también negó la acusación presentada por Tadros. “No hay absolutamente nada cierto en esta acusación”, afirmó. “Este es claramente otro intento de destruir mi nombre y desacreditar lo que he logrado en mi servicio a Dios y a su pueblo”.

El abogado de DiMarzio, Joseph Hayden, indicó en un correo electrónico a AP que habían “encontrado pruebas concluyentes de la inocencia del obispo DiMarzio”. Hayden declinó compartir las pruebas con AP.

El caso ha atraído atención porque es uno de los primeros que se investigan según los procedimientos establecidos por el papa Francisco en una nueva ley eclesiástica que entró en vigencia el junio anterior.

Las normas ordenan a los arzobispos que dirijan las pesquisas sobre un obispo acusado en su jurisdicción. En este caso, el arzobispo de Nueva York es el cardenal Timothy Dolan.

Mitchell Garabedian, abogado de los dos denunciantes, dijo a AP que Tadros decidió contar su historia tras saber por un familiar que otro hombre, Mark Matzek, de 57 años, había acusado a DiMarzio. Matzek también acusó al fallecido reverendo Albert Mark de abusar sexualmente de él a mediados de la década de 1970, cuando ambos sacerdotes estaban destinados a la iglesia de San Nicolás, también en Jersey City.

Los dos hombres viven en estados diferentes, señaló Garabedian, y no se conocen.

El National Catholic Reporter, un periódico católico independiente, criticó este año el procedimiento establecido por la Iglesia por crear un sistema en el que “los obispos investigan a otros obispos”. El periódico sugirió que se enmendara la ley para que los obispos acusados fueran investigados por arzobispos de otras partes del país.

Anne Barrett Doyle, codirectora de BishopAccountability.org, un grupo que cataloga información sobre abusos sexuales por parte del clero, dijo que los comentarios de Dolan en apoyo de DiMarzo y su decisión de mantenerle en el cargo durante la investigación resultan desalentadores para los sobrevivientes de abusos.

“¿Cómo puede pretender el cardenal Dolan que cualquier testigo o informante quiera hablar en estas condiciones?”, preguntó.

_______

El periodista de investigación de AP Randy Herschaft en Nueva York contribuyó a este despacho.