Trump suma a la lista negra de sanciones de EEUU a intermediaria de remesas en Cuba

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Donald Trump sumó este miércoles a la lista de entidades sancionadas por Estados Unidos a la empresa cubana Fincimex, la entidad financiera que gestiona las remesas que entran a la isla.

El Departamento de Estado informó que incluirá en la lista de sancionados a siete subentidades que pertenecen al ejército cubano: la empresa financiera Fincimex, tres hoteles, dos centros de buceo y un parque marino para turistas.

"La inclusión de la institución financiera Fincimex a la lista de restricciones va a ayudar a hacer frente a los intentos del régimen de controlar las divisas duras que pertenecen al pueblo cubano", indicó el Departamento de Estado.

El gobierno de Trump revirtió la apertura a recomponer relaciones con Cuba promovida por su predecesor demócrata Barack Obama, endureciendo el bloqueo que rige desde 1962, bajo argumentos de violaciones de los derechos humanos de cubanos y apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En el marco de esas sanciones, restringió el envío de remesas a Cuba, al prohibirlas para familiares de funcionarios cubanos e integrantes del Partido Comunista, y limitarlas a 1.000 dólares por trimestre por persona en el resto de los casos.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo en Twitter que es "vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo" durante la pandemia de COVID19, que ha implicado un duro golpe para la economía de la isla, muy dependiente del turismo.

an/mls