Precios al productor en Colombia suben 1,25% en mayo por actividad minera

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Mineros colombianos trabajan en un yacimiento de carbón de 150 años de antigüedad cerca al municipio de Argelia, en el departamento de Antioquia, Colombia , 31 de marzo, 2006.  REUTERS/Albeiro Lopera
Foto de archivo. Mineros colombianos trabajan en un yacimiento de carbón de 150 años de antigüedad cerca al municipio de Argelia, en el departamento de Antioquia, Colombia , 31 de marzo, 2006. REUTERS/Albeiro Lopera

BOGOTÁ, 4 jun (Reuters) - Los precios al productor en Colombia aumentaron un 1,25% en mayo, por un repunte de los costos asociados a la minería, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El alza fue inferior a la reportada en mayo del año pasado, cuando alcanzó un 1,60%, pero contrastó con la caída de 3,3% en abril.

Los precios relacionados con la actividad minera aumentaron un 15,77% en el quinto mes, en tanto que los de la industria manufacturera disminuyeron un 0,12% y los costos del sector agropecuario bajaron un 0,78%, precisó el DANE en un comunicado.

El Índice de Precios al Productor es un referente anticipado de los precios al consumidor, la principal medida de la inflación local, que se conocerá el viernes en la noche.

Entre enero y mayo, los precios al productor acumularon una caída de 5,85%, en comparación con un alza de 5,31% en el mismo periodo del año previo.

En tanto, en los últimos 12 meses hasta abril los precios se contrajeron un 5,16%, frente al alza de 5,31% para el mismo lapso del año anterior.

Un reciente sondeo de Reuters reveló que la inflación se habría situado en un 0,09% en mayo, con lo que el indicador anual descendería a un 3,28%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)