Perú aprueba segunda fase de retorno para reactivar un 84% de economía

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Una mujer compra papas en un mercado de Lima. Mayo, 2020. REUTERS/Sebastian Castañeda
FOTO DE ARCHIVO. Una mujer compra papas en un mercado de Lima. Mayo, 2020. REUTERS/Sebastian Castañeda

Por Marco Aquino

LIMA, 4 jun (Reuters) - El Gobierno peruano aprobó el jueves el inicio de una segunda fase de la reactivación de su aparato productivo para llegar a operar hasta un 84% de su economía, en medio de la ejecución de un histórico plan de estímulo fiscal para superar los estragos de la pandemia de coronavirus.

La segunda fase de reactivación, promulgada en un decreto supremo y publicado por el Gobierno, incluye exploración de la gran minería y la reanudación de la mediana y pequeña minería en el segundo mayor productor mundial de cobre.

También algunas actividades de la manufactura, construcción, comercio y mantenimiento de vehículos y transporte de pasajeros relacionados a las actividades en marcha, precisó el decreto.

El Gobierno prevé implementar hasta cuatro fases de reactivación de la economía, de mayo hasta agosto, tras haber ordenado una estricta cuarentena desde mediados de marzo para frenar los contagios del coronavirus, en medidas que ocasionaron una grave parálisis de la actividad.

"Al terminar la fase dos la economía debe estar operando al 84% y con aproximadamente unos 455.000 empleos adicionales", afirmó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en una conferencia online con la prensa extranjera.

Desde que comenzó la cuarentena se perdieron unos 2 millones de empleos en el país, poco más de la mitad en Lima que alberga el mayor número de casos de coronavirus, dijo la ministra.

Perú inició en mayo la reactivación de su producción, principalmente de las grandes empresas mineras cuyas ventas representan el 60% de las exportaciones del país.

La ministra dijo que las medidas aprobadas para reactivar la economía local ya suman un 14,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del plan de estímulo fiscal anunciado de hasta un 17% del PIB, uno de los más grandes y ambiciosos en América Latina.

"A fines de mayo ya se está viendo con mucha potencia la recuperación de algunos indicadores, como por ejemplo en producción de electricidad", manifestó la funcionaria.

Alva refirió asimismo que pese a la reciente rebaja de la calificación crediticia a largo plazo en moneda local por parte de Fitch, el perfil de Perú sigue siendo positivo porque mantiene la nota en moneda extranjera en el largo plazo.

"Estimamos que al cierre del año nuestro nivel de deuda va a ser aproximadamente el 30%, pero como decimos eso es temporal. En paralelo seguimos con el plan de reactivación económica, para recuperar la economía y para poder regresar a la senda de déficit fiscal que es no negociable para nosotros", dijo.

Los casos confirmados de coronavirus ya suman 183.198 en Perú, con 5.031 defunciones por COVID-19, según datos oficiales al jueves. La cifra de contagios en el país es la segunda más alta en América Latina, después de Brasil.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo y Javier Leira)