Oro sube 1% ante respiro de avances de Wall Street y caída dólar

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un lingote de oro en Krasnoyarsk, Rusia. 
Abril 9, 2019. REUTERS/Ilya Naymushin
Foto de archivo de un lingote de oro en Krasnoyarsk, Rusia. Abril 9, 2019. REUTERS/Ilya Naymushin

Por Asha Sistla

4 jun (Reuters) - El oro subió más de un 1% el jueves debido a la debilidad del dólar y una pausa en la reciente alza de Wall Street, ya que sombríos datos comerciales de Estados Unidos eclipsaron cifras del mercado laboral ligeramente alentadoras y el optimismo sobre un repunte económico.

* El oro al contado ganó un 1,3% a 1.719,42 dólares la onza a las 1834 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, cerraron también con un alza de 1,3% a 1.727,40 dólares la onza.

* "Los mercados de acciones se cotizan con bajas y para los participantes del mercado eso es interpretado como una señal de aversión al riesgo y lleva a un aumento en la demanda por inversión", dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities.

* Tras un sólido avance del miércoles, Wall Street caía pese a que datos mostraron que las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron por debajo de 2 millones por primera vez desde mediados de marzo.

* Reavivando los temores sobre la desaceleración económica, el déficit comercial de Estados Unidos aumentó en abril debido a la pandemia de coronavirus, lo que llevó a un derrumbe de las exportaciones a mínimos de 10 años.

* El índice dólar también se mantenía en mínimos de alrededor de tres meses, lo que abarata el costo del lingote para tenedores de otras monedas.

* Más temprano, el Banco Central Europeo aumentó su programa de compra de bonos para respaldar a la economía de la zona euro, lo que impulsó brevemente a las acciones.

* Las tenencias de mayor fondo en oro respaldado por EFT, SPDR Gold Trust, subieron el miércoles a 1.133,37 toneladas, su mayor nivel desde abril del 2013.

* Entre otros metales preciosos, el paladio cayó un 1% a 1.928,95 dólares la onza, mientras que el platino escaló un 2,1% a 843,03 dólares la onza, y la plata subió un 0,9% a 17,82 dólares la onza.

(Reporte de Asha Sistla en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)