ONU avanza para finalizar misión de paz en Darfur, Sudán

Compartir
Compartir articulo

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el miércoles avanzar para poner fin a la misión de mantenimiento de paz conjunta del organismo y la Unión Africana en la vasta región de Darfur, en el oeste de Sudán, y reemplazarla por una misión civil centrada en la transición democrática en el país, según diplomáticos.

Pero el Consejo no fijó una fecha para la finalización de la misión, conocida como UNAMID, en las dos resoluciones relacionadas que se aprobaron por escrito, de acuerdo con las nuevas normas implantadas por la pandemia del COVID-19, añadieron los diplomáticos, que hablaron bajo condición de anonimato antes del anuncio oficial del jueves.

Una resolución, aprobada por 15 votos a favor y ninguno en contra, amplía la misión actual de 6.500 hombres por seis meses hasta el 31 de diciembre de 2020. Señala que el Consejo decidirá entonces "la retirada y la salida responsable de la UNAMID” teniendo en cuenta un reporte especial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente de la Comisión de la Unión Africana.

El informe, previsto para el 31 de octubre, debe evaluar la situación sobre el terreno e incluir el impacto del proceso de paz de Sudán en la situación de seguridad en Darfur, además de la capacidad del gobierno sudanés para proteger a civiles, que es el principal mandato de la UNAMID, agregó el texto.

La otra resolución, también adoptada por 15 votos a cero, establece una nueva misión política, la Misión de Asistencia Integrada de Naciones Unidas para la Transición en Sudán, UNITAMS, para un periodo inicial de un año. Tendrá el mandato de asistir a la nación africana en su transición política hacia la gobernanza democrática y proteger y promover los derechos humanos y la paz sostenible.

La UNITAMS también debería asistir al gobierno en la “construcción de la paz, la protección de los civiles y el estado de derecho, en particular en Darfur”, proporcionar asistencia técnica en la redacción de una construcción y respaldar las negociaciones de paz y la implementación de cualquier acuerdo de paz si se requiere.

El Consejo de Seguridad pidió a Guterres que establezca rápidamente la UNITAMS con miras a que alcance plena capacidad operativa lo antes posible para empezar a cumplir sus mandatos a más tardar el 1 de enero de 2021.

El conflicto de Darfur comenzó en 2003 cuando la etnia africana se rebeló acusando al gobierno, controlado por árabes, de discriminación. El ejecutivo de Jartum fue acusado de tomar represalias armando a tribus árabes nómadas locales y enfrentándolas a las poblaciones civiles, un cargo que niega.

En los últimos años, como resultado de una exitosa campaña militar gubernamental, la rebelión se ha reducido a una facción rebelde del Ejército de Liberación de Sudán.