METALES BÁSICOS-Cobre sube tras anuncios BCE sobre estímulo

Compartir
Compartir articulo

(Cambia redacción, actualiza con cotizaciones al cierre)

Por Peter Hobson

LONDRES, 4 jun (Reuters) - Los precios del cobre subieron el jueves hacia los máximos de dos meses y medio que alcanzaron en la rueda previa, luego de que el Banco Central Europeo anunció grandes paquetes de estímulo y tras datos que mostraron que las pérdidas laborales se están frenando en Estados Unidos.

* A las 1600 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,1% a 5.528 dólares por tonelada tras llegar a los 5.552 el miércoles.

* Los precios del cobre han repuntando un 25% desde el mínimo al que cayeron en marzo ante la reapertura de las economías -en especial la de China- y frente a la recuperación de los mercados bursátiles.

* Pero los valores del metal rojo siguen aún más del 10% por debajo de sus máximos de enero.

* En la sesión las bolsas globales operaban a la baja, mientras que el euro se fortalecía ante el dólar.

* El Banco Central Europeo aumentó sus compras de bonos en 600.000 millones de euros (674.000 millones de dólares) a 1,35 billones de euros y amplió el programa.

* En Estados Unidos, los pedidos iniciales de subsidios por desempleo se ubicaron por debajo de 2 millones la semana pasada por primera vez desde mediados de marzo.

* Los inventarios on-warrant -aquellos que no están separados para entrega, por tanto disponibles para inversores- de depósitos registrados ante la LME cayeron a 165.175 toneladas, mínimo desde el 13 de marzo.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Peter Hobson, reporte adicional de Mai Nguyen. Editado en español por Janisse Huambachano)