Los homicidios bajan un 33 % en Guatemala en los primeros cinco meses de 2020

Compartir
Compartir articulo
Un niño observa cerca al lugar donde permanece el cuerpo de un hombre que fue asesinado con un arma de fuego en una calle en Ciudad de Guatemala. EFE/Saul Martínez/Archivo
Un niño observa cerca al lugar donde permanece el cuerpo de un hombre que fue asesinado con un arma de fuego en una calle en Ciudad de Guatemala. EFE/Saul Martínez/Archivo

Guatemala, 4 jun (EFE).- La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) publicó este jueves un informe sobre homicidios en Guatemala en el que destacó que las muertes violentas se han reducido un 33,12 por ciento los cinco primeros meses de 2020 respecto las registradas en el mismo período de 2019.
Con base en información oficial recabada del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el GAM identificó la reducción al contabilizar 1.310 homicidios entre enero y mayo de 2020, lo que significa 649 casos menos de los contabilizados en ese espacio de tiempo del año pasado, cuando se reportaron 1.959 homicidios.
El director del GAM, Mario Polanco, aseguró a periodistas que, a pesar de la significativa reducción de muertes violentas este año, "aún no se puede señalar que haya avance en el tema de seguridad y se debe mejorar sustancialmente".
PARA LA NUEVA NORMALIDAD
Polanco hizo un llamado al Ministerio de Gobernación (Interior), el ente encargado de la seguridad ciudadana, para que implemente "políticas en temas de seguridad que permitan que no se incremente el número de homicidios cuando lleguemos a la nueva normalidad", posterior al confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Además, la ONG advirtió que ya se puede dejar ver ese incremento conforme la población deja el confinamiento y se aglutina en el espacio público, con un incremento del 23,83 por ciento de homicidios comparando los meses de abril y mayo de este año, que pasaron de 214 muertes violentas a 265.
Por su parte, la coordinadora del área de Transparencia del GAM, Karla Campos, subrayó en la presentación virtual del informe que en estos cinco meses de 2020 han fallecido a causa de homicidios 197 mujeres.
"En estos cinco meses la Dirección de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil reportó 2.092 denuncias de violencia intrafamiliar y 2.511 denuncias de violencia contra la mujer; con esto constatamos que, a pesar de la reducción de homicidios, otro tipo de fenómenos criminales están afectando al país y cuando comience esa nueva normalidad se podría incrementar las muertes homicidas", afirmó.
Campos enfatizó que el 68,8 por ciento de agresores son hombres, de los cuales 25,8 por ciento son convivientes y 19,2 por ciento son esposos, por lo que "nuevamente se puede confirmar que la violencia intrafamiliar, de género y contra la mujer se da en un contexto de la intimidad de su casa".
El confinamiento, esgrimió Campos, "vino a incrementar esta cantidad de agresiones a mujeres, personas mayores de edad y también a las niñas y niños de Guatemala".
El GAM, que este 2020 cumple 36 años existencia, surgió como un punto de encuentro de personas que denunciaban la desaparición forzada y agresiones a sus familiares y seres queridos en medio de la represión del Estado guatemalteco en el auge del conflicto armado que cimbró al país centroamericano de 1960 a 1996.
Después de la guerra, la población guatemalteca ha continuado sufriendo los excesos de la violencia, que mutó al protagonismo de las maras (pandillas), los extorsionistas y el narcotráfico y que solo el año pasado registró 3.578 homicidios, un 8 por ciento menos que los identificados en 2018.