La ONU crea una misión política de apoyo a la transición en Sudán

Compartir
Compartir articulo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles por unanimidad dos resoluciones, una que crea en Jartum una misión política para apoyar la transición en Sudán, y la otra que mantiene en Darfur al menos hasta diciembre unos 8.000 cascos azules, dijeron diplomáticos.

La resolución sobre la nueva misión política, bautizada MINUATS, fue redactada por Alemania y Reino Unido.

El Consejo "decide establecer, a partir de la aprobación de esta resolución, una Misión Integrada de las Naciones Unidas para la Asistencia de Transición en Sudán (MINUATS) por una duración inicial de 12 meses", dice el texto obtenido por el AFP.

La resolución pide al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que designe rápidamente un enviado para encabezar la nueva misión.

Tras la caída en abril de 2019 de Omar al Bashir y varios meses de levantamiento popular marcados por episodios de represión violenta, Sudán inició una transición política.

En agosto de 2019, el país estableció un gobierno cívico-militar responsable de liderar este proceso por un período de tres años.

La resolución sobre la operación de paz MINUAD en Darfur, por su parte, también fue redactada por Berlín y Londres.

En ella, el Consejo de Seguridad "decide extender el mandato de la operación de la ONU y la Unión Africana (...) hasta el 31 de diciembre de 2020 y mantener además hasta ese plazo el nivel actual de militares y policías de la MINUAD".

prh/cjc/ll