Entre 2 y 4 años de cárcel para "La Manada" en otro juicio por abuso sexual en España

Compartir
Compartir articulo

Cuatro integrantes de "La Manada", que cumplen 15 años de cárcel por violar en grupo a una joven en un caso que conmocionó a España, recibieron este jueves entre 2 y 4 de prisión en otro juicio por abuso sexual a una mujer.

La sentencia de un tribunal en Córdoba (sur) impuso a tres de ellos una condena de 2 años y 10 meses de cárcel por abuso sexual y delito contra la intimidad, este último por grabar los hechos ocurridos en mayo de 2016, indicó una nota de prensa de la corte.

Sobre el cuarto acusado recayó una pena de 4 años y 6 meses por el agravante de que se comprobó "que fue quien difundió las imágenes grabadas a través de dos grupos de WhatsApp" que compartían con terceras personas, señaló el comunicado.

Los cuatro condenados tendrán que indemnizar con 13.150 euros a la víctima, una joven de entonces 21 años a la que realizaron "tocamientos de carácter sexual" en un vehículo aprovechando que se encontraba "en estado de inconsciencia", según la sentencia.

El juez explicó que la condena es especialmente severa a la luz de "las circunstancias personales de los acusados, quienes con posterioridad a estos hechos llevaron a cabo una conducta ilícita de mayor gravedad aún".

El magistrado se refería al caso en el que pocos meses después, en julio de 2016, los cuatro condenados y un quinto compañero del grupo que se hacía llamar "La Manada" violaron en grupo a una joven en Pamplona (norte), durante las conocidas fiestas de San Fermín.

Esos hechos conmocionaron a España y generaron masivas protestas sobre todo cuando fueron condenados en una primera instancia por abuso sexual y no violación. El Tribunal Supremo rectificó la sentencia en junio de 2019 y aumentó la pena a 15 años de cárcel para cada uno por violación.

La condena conocida este jueves fue de todas maneras inferior a la que solicitaba la fiscalía, de seis años de cárcel para los cuatro acusados.

Durante el proceso, la defensa intentó infructuosamente que el tribunal desestimara un video de los hechos grabado por ellos mismos, alegando que este fue obtenido de "manera ilegal" por la policía cuando registraba sus teléfonos móviles durante la investigación de la violación en Pamplona.

du/mg/bl