Déficit comercial de EEUU crece casi 17% en abril en pleno confinamiento

Compartir
Compartir articulo

El déficit comercial de Estados Unidos pegó un saltó de 16,7% en abril, en medio de un desplome de las exportaciones por la pandemia de coronavirus, que además detuvo la actividad económica del país, según datos oficiales divulgados este jueves.

El saldo de la balanza comercial de bienes y servicios se situó en -49.400 millones de dólares, obedeciendo a un repliegue de 20,5% de las exportaciones, que sumaron 151.300 millones, mientras las importaciones, que retrocedieron bastante menos (-13,7%), alcanzaron 200.700 millones de dólares.

El déficit de la balanza comercial está en línea con los 49.800 millones de dólares pronosticados por los analistas.

"La baja de las exportaciones e importaciones que continuó en abril obedece, en parte, al impacto del covid-19, que obligó a una cantidad de empresas a operar con capacidad reducida o a detener su actividad, a lo que hay que agregar las restricciones en las fronteras", señaló el Departamento de Comercio.

A pesar de las dificultades para recopilar estadísticas confiables durante una pandemia, el Departamento de Comercio cree que las cifras cumplen con los estándares requeridos para las estadísticas oficiales.

En las exportaciones, se observan en particular bajas en el sector automotor (7.400 millones de dólares menos con respecto a marzo), en la industria aeronáutica civil (-4.000 millones) y servicios (-6.700 millones).

Del lado de las importaciones, el sector automotor registró una caída de 14.600 millones de dólares.

Por área geográfica, el déficit con China se amplió de 9.000 millones a 26.000 millones de dólares, mientras que con la Unión Europea fue de 14.300 millones.

vog/yow/rsr