Campaña de Trump viola pautas de la NASA con video sobre SpaceX

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- La campaña del presidente Donald Trump lanzó un nuevo video llamado “Make Space Great Again” que viola las pautas de publicidad de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

El video, que comienza con el discurso del presidente John F. Kennedy de 1962 en el que afirmaba que Estados Unidos iría a la luna, presenta varias imágenes recientes de los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley. La agencia federal no permite que sus astronautas aparezcan en ninguna publicidad o material de marketing.

La NASA no estaba al tanto del anuncio publicitario hasta que se hizo público, dijo un portavoz. Una portavoz de la campaña de Trump dijo el miércoles que las imágenes fueron recopiladas de recursos divulgados públicamente. El video termina con el descargo de responsabilidad de que fue pagado por la campaña de Trump y aprobado por él, como lo exige la Comisión Federal Electoral.

Behnken y Hurley despegaron a la Estación Espacial Internacional la semana pasada a bordo de un cohete de Space Exploration Technologies Corp., en el primer lanzamiento con humanos a bordo de una nave espacial de la compañía. Trump hizo dos viajes a Florida para observar el lanzamiento, que fue un hito importante en el Programa de Tripulación Comercial dirigido por la NASA que comenzó bajo la administración de Obama.

El anuncio digital de 2 1/2 minutos también incluye una breve toma de Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX. La compañía de capital privado se adjudicó un contrato de la NASA en 2014 para el laboratorio en órbita, venciendo a su rival Boeing Co.

Musk y SpaceX no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el anuncio, que también muestra a varios de los empleados de la compañía.

El intento de la campaña de Trump por aprovechar el emblemático lanzamiento espacial se ha visto opacado por la cobertura del manejo de la administración de los disturbios civiles que estallaron después de que George Floyd, un hombre negro desarmado, muriera a manos de oficiales de la policía de Mineápolis. El video tenía menos de 25.000 visitas en YouTube hasta el jueves por la tarde.

Trump ha prometido impulsar una nueva economía espacial, aumentar los fondos para la NASA y regresar a la luna para 2024. El Gobierno formó la Fuerza Espacial de Estados Unidos, la rama más nueva del ejército de la nación, en diciembre.

Nota Original:Trump Campaign’s SpaceX Launch Video Violates NASA Ad Guidelines

©2020 Bloomberg L.P.