África debe triplicar número de tests de covid-19, según organismo continental

Compartir
Compartir articulo

África debe triplicar en los próximos meses la cantidad de pruebas de detección de covid-19 para "ubicarse un paso por delante" del coronavirus, instó este jueves el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana (UA).

Hasta ahora, en todo el continente se han realizado unos 3,4 millones de test, una cifra que John Nkengasong, director del CDC africano, aspira a aumentar hasta los 10 millones en un plazo de "dos o tres meses", indicó durante una conferencia en Adís Abeba.

De acuerdo a los datos actuales hay una tasa de 1.700 pruebas por cada millón de habitantes en el continente, muy por debajo de las 30.000 pruebas por millón de personas en el Reino Unido o las 37.000 por millón en Italia, destacó Nkengasong.

Hasta este jueves África había constatado 162.000 contagios y 4.600 muertes por  la pandemia de coronavirus, con una media 5.400 nuevos casos diarios durante la última semana.

Estos números podrían aumentar de manera significativa en la medida que los países flexibilicen las medidas impuestas para contener la epidemia.

"Nuestra situación seguramente empeorará en lugar de mejorar", advirtió Nkengasong.

"En tanto comenzamos a suavizar las medidas de confinamiento, lo cual es parte de buscar el equilibrio entre salvar vidas y salvar la economía, es previsible que estas estadísticas aumenten", añadió.

El CDC africano ya distribuyó 2,5 millones de kits de pruebas entre países miembros de la UA. Pero algunos sufren escasez de éstos.

La semana pasada, Sudáfrica informó que 96.000 muestras estaban en espera de ser analizadas por la falta de equipos apropiados.

rcb/fb/fal/md/stb/age/mb