Acciones europeas se toman una pausa tras alzas, pero estímulos BCE impulsan a bancos

Compartir
Compartir articulo

Por Sruthi Shankar

4 jun (Reuters) - Las acciones europeas se tomaron un respiro el jueves de un fuerte repunte en la semana, debido a una toma de ganancias, aunque los papeles de bancos de la zona euro subieron después de que el Banco Central Europeo aumentó su programa de estímulo para impulsar a una economía golpeada por el coronavirus.

* El índice de la zona euro bajó un 0,2% tras descender hasta un 0,8% más temprano, pero los prestamistas del bloque ganaron un 1,1%.

* El BCE dijo que incrementaría el tamaño de las compras de bonos de emergencia en 600.000 millones de euros (674.000 millones de dólares) a 1,35 billones de euros y que las adquisiciones se prolongarían hasta finales de junio de 2021, seis meses más de lo planeado originalmente.

* Un índice de los bancos italianos subió un 1,1%, mientras que los españoles BBVA y Banco Santander ganaron un cerca de un 1,7%.

* Sin embargo, el índice paneuropeo STOXX 600 descendió un 0,7%, presionado por los declives en los fabricantes de autos, servicios básicos y cuidado de la salud.

* Los mercados bursátiles han repuntado fuertemente esta semana, con el índice Nasdaq de Wall Street rondando máximos récord, ante señales de una recuperación económica ante el desplome provocado por la pandemia, el optimismo sobre una vacuna y esperanzas de más estímulos.

* La coalición alemana de la canciller Angela Merkel acordó el miércoles un paquete de estímulo de 130.000 millones de euros para acelerar la recuperación, pero las acciones de Daimler y Volkswagen perdieron entre un 1% y un 2,5% ya que las medidas favorecen a los autos eléctricos.

(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru, Reporte adicional de Joice Alves en Londres, Editado en Español por Manuel Farías)