LO ÚLTIMO: Bush critica pretensión de silenciar protestas

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Los acontecimientos más recientes relacionados con las protestas en Estados Unidos por la muerte de un hombre de raza negra detenido por la policía en Minneapolis.

___

El expresidente George W. Bush criticó cualquier pretensión de sofocar las protestas por la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia de la policía de Minneapolis.

En un comunicado emitido por su oficina en Dallas, el expresidente dijo que él y su esposa Laura Bush “estamos angustiados por el brutal sofocamiento de George Floyd y perturbados por la injusticia y miedo que sofocan a nuestro país”.

Bush no se refirió concretamente al presidente Donald Trump, pero dijo que el hostigamiento y amenazas hacia los manifestantes afroestadounidenses eran “un fracaso impactante”.

“Es una virtud cuando los manifestantes, protegidos por una policía responsable, marchan por un futuro mejor... Aquellos que se disponen a silenciar esas voces no entienden el significado de Estados Unidos o cómo se convierte en un lugar mejor”, señaló.

___

El estado de Minnesota ha presentado una denuncia de derechos civiles contra el Departamento de Policía de Minneapolis tras la muerte de George Floyd.

El estado dijo que investigará las políticas y prácticas del departamento policial de los últimos 10 años para determinar si está implicado en discriminación “sistémica” contra las personas de color. La queja proviene del Departamento de Derechos Humanos del estado. La denuncia esta dirigida contra un departamento policial que durante décadas ha sido acusado de brutalidad y otros actos de discriminación contra afroestadounidenses y personas de minorías, incluso dentro del departamento mismo.

Los detractores afirman que el departamento tiene una cultura que se resiste a los cambios y se convirtió en blanco de recientes críticas tras la muerte de Floyd después de que un agente le oprimiera el cuello con una rodilla e ignorara al detenido que le decía que no podía respirar hasta que dejó de moverse.

___

El presidente Donald Trump ordenó el lunes en la noche que aeronaves militares volaran sobre la capital de la nación en una “exhibición de fuerza” contra los manifestantes que protestan contra el racismo, según dos funcionarios del Departamento de Defensa.

Las misiones de exhibición de fuerza están diseñadas para intimidar y, en zonas de combate, para advertir a las fuerzas de los oponentes sobre la posibilidad de que se emprendan acciones militares contra ellas en caso de una provocación. Los funcionarios, que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a discutir en público operaciones en marcha, no precisaron el número ni el tipo de aeronaves movilizadas.

Los videos y fotografías publicados en redes sociales mostraban helicópteros que volaban a baja altura por arriba de edificios y que se mantenían en lo alto sobre grupos de personas en las calles que permanecían afuera a pesar del toque de queda en diversos distritos.

El martes, unos 700 miembros de la 82da División Aerotransportada llegaron a la Base Conjunta Andrews en Maryland y Fort Belvoir en Virginia. Además, 1.400 soldados más están listos para ser movilizados en una hora, según ambos funcionarios del Departamento de Defensa. Los soldados están armados y tienen equipo antidisturbios. También están dotados con bayonetas.