La ONU retoma conversaciones con las partes implicadas en el conflicto de Libia

Compartir
Compartir articulo

La ONU retomó este miércoles conversaciones con el gobierno de Libia reconocido por la comunidad internacional y la milicia opositora del mariscal Jalifa Haftar con vistas a un alto el fuego en el país, anunció Naciones Unidas en Nueva York.

La emisaria interina de la ONU, la estadounidense Stephanie Williams, tuvo una reunión por videoconferencia con "los cinco miembros de la delegación del 'ejército nacional libio' (ANL)", el ejército autoproclamado de Haftar, declaró el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

"Una reunión con la delegación del Gobierno de Unión Nacional (GNA) está prevista en los próximos días", añadió en su rueda de prensa diaria.

"Las negociaciones continuarán sobre un acuerdo de alto el fuego y las disposiciones relacionadas con ello, con base en la propuesta presentada por la ONU a las dos delegaciones el 23 de febrero", dijo el portavoz.

El mariscal Haftar y su ANL dominan el este de Libia, y desde abril de 2019 intentan en vano tomar la capital, donde tiene su sede el GNA, reconocido por la ONU.

Esos combates han dejado cientos de muertos, entre ellos civiles, y han desplazado a más de 200.000 personas. En el último año, el enfrentamiento se ha visto marcado por la creciente implicación de potencias extranjeras.

Los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia apoyan a Haftar, mientras que Turquía ayuda militarmente al GNA, que ha encadenado las victorias militares en los últimos tiempos.

prh/la/gma/dga